2 octubre 2010 Padres y madres, Recién Nacido, Salud

el contacto del recien nacido y el padres despues de la cesarea

Todavía son muchas las ocasiones en las que nuestros bebés, necesariamente, nacen por cesárea. Situaciones de peligro, urgencias insalvables son sólo una pequeña muestra del enorme abanico que lleva a los profesionales de la sanidad a tomar esta decisión. Es entonces, tras la intervención cuando se necesita que la figura del padre esté presente. El contacto piel con piel con su progenitor, es una forma de mantener al recién nacido unido a su universo emocional.

Mientras la madre se recupera tras la intervención de la cesárea, el padre es el que mantiene al bebé en sus brazos, junto a su pecho, acunándole y ofreciendo esa primera adaptación al mundo, tanto físico como anímico. Se trata de un proyecto pionero que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Elche, Alicante.

Este encuentro entre padre e hijo se realiza en la sala de dilatación, en una zona preparada para ello, con una luz tenue para favorecer un ambiente más íntimo y cercano entre el recién nacido y su progenitor. Según los expertos, este contacto “contribuye al mantenimiento de los niveles de temperatura del neonato y, además, es fundamental para el desarrollo del niño”.

Pero otro de los proyectos novedosos que está llevando a cabo este hospital, es el seguimiento de una matrona tras el parto y el alta hospitalaria. Ella será la encargada de ofrecer distintos consejos e informaciones sanitarias a los recién estrenados padres, precisamente en un momento en el que te encuentras con muchos interrogantes sobre las necesidades del bebé. Además servirá como enlace entre los padres y el centro hospitalario, asegurándose que la recuperación de la madre está siendo la adecuada y no se presentan complicaciones ni anomalías propias de este proceso.

Vía | La Verdad
Foto | Crecebebé

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Susana

    Pienso que es son dos medidas muy meritorias de implementar, por su dificultad tácticas, y que pueden ser muy beneficiosas para el bebé. El tema del contacto con la piel del padre tras una cesárea, debe ser un gran momento para el padre, una experiencia única para él, y un momento de seguridad y de calor para el niño, aunque estas medidas se suelen tomar después de ver estudios realizados en otros centros, en este caso debe ser en otros países porque es una iniciativa pionera, y por tanto ya se conocen datos de evolución de estos bebés, tiempo de permanencia en el hospital..etc, será muy interesante conocer los datos que obtengan en Elche cuando lleve un tiempo funcionando. Mi opinión personal es que será beneficiosa para el recien nacido. Un saludo.

  • Sacra

    Susana, yo también pienso que puede resultar una experiencia muy gratificante tanto para el padre como para el bebé. Por eso hay que apostar por ellas, para dar una calidad de vida más amorosa a nuestros peques.
    Un abrazo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 octubre 2010
  2. EL CONTACTO DEL RECIÉN NACIDO Y EL PADRE DESPUÉS DE LA CESÁREA. « AENCOAL 25 febrero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *