27 marzo 2011 Padres y madres, Parto, Recién Nacido

Contacto piel con piel con papá nada más nacer
Papá no es sólo ese señor que ha puesto la mitad del material genético para que nazca un bebé. En la mayoría de los casos tiene una función tan importante como la de la mamá en el cuidado, la atención, la educación y la formación del hijo. Y, desde mi punto de vista, no está nada mal que se le reconozca y no nos acordemos de él sólo cuando hay que compartir las tareas del hogar.

Hospitales valencianos, concretamente el de Elda en Alicante, les están dando la oportunidad de ejercer su papel desde el primer minuto de vida de sus pequeñines. Cuando el nacimiento ha sido por cesárea programada y el bebé es de bajo riesgo, los padres pueden realizar el contacto piel con piel. La mamá mientras está en Reanimación. Ya sabemos que lo mejor para favorecer la lactancia materna es que el niño este con su madre en la primera hora, pero a veces no es posible.

El contacto piel con piel tiene beneficios para el bebé y también para su progenitor. El pequeño regula su temperatura y su respiración se hace más regular y profunda lo que disminuye los periodos de apnea y aumenta la oxigenación sanguínea. Según nos cuentan en Padres o nones, eso no es todo, papá también se tranquiliza y beneficia.

Además el organismo del bebé responde a este contacto temprano mejorando el ritmo cardíaco, produciendo un estímulo prematuro táctil, auditivo y de movimiento y disminuyendo la actividad motora y muscular. Aumenta el sueño profundo y a la larga reduce las infecciones y favorece el desarrollo del sistema nervioso central.

Si mamá no puede, ¿qué mejor lugar que los brazos de papá para comenzar la vida?

Foto | Flickr-Lucas García
Fuente | Padres o nones

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Apenas descubrí este post. Jamás se me hubiera ocurrido, aunque ahora que lo leo suena muy obvio. Ojalá lo hubiéramos hecho. Tuve a mis 2 hijos por cesárea y no los tuve en contacto sino hasta horas después. Mi esposo estuvo ahí en los dos y hubiera sido una excelente oportunidad para ambos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *