11 abril 2015 Embarazo, Noticias, Salud

consumo cocaina problemas cerebrales

Todos sabemos de las terribles consecuencias que produce cualquier adicción a sustancias nocivas. Las drogas, el alcohol o el tabaco, son elementos tan perjudiciales que nos empujan a enfermedades graves e, incluso, la muerte. Pero si además estamos embarazadas, los daños que vamos a provocar a nuestro bebé son irreversibles, tanto que jamás podrá recuperarse de aquello que hemos provocado por una terrible adicción.

De la cocaína son muchos los informes que se han elaborado sobre sus fatales consecuencias, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido definir, científicamente, el daño que causa en el bebé, que se centra en el desarrollo neuronal. Confirmando que consumir cocaína durante la gestación provoca “alteraciones en la organización neuronal del recién nacido.”

Este estudio se ha realizado en la Escuela de Medicina de Carolina del Norte en Estados Unidos. Para ello tomaron a 152 niños recién nacidos y se les realizó una resonancia magnética. De ellos, 45 habían recibido cocaína durante el embarazo, 43 otras drogas distintas y 64 ninguna sustancia nociva.

De todos ellos, se comprobó que aquellos que habían recibido cualquier tipo de droga sufrían problemas neuronales o alteraciones en el desarrollo de su cerebro, algo que no sucedía con los que no habían estado expuestos a ninguna sustancia. Pero de entre los que sí presentaban alguna alteración, aquellos que habían sido expuestos a la cocaína tenían otros problemas cerebrales añadidos.

Según los informes se halló una “anti-correlación reducida entre la amígdala y la parte de la corteza prefrontal” lo que podría ser la causa de la agitación que presentan los pequeños en su nacimiento. Estos mismos niños fueron observados tres meses después, comprobando que presentaban cierto retraso en el desarrollo motor y cognitivo.

Vía | La información
Foto | Ojo curioso

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *