16 marzo 2009 Consejos, Lactancia

Bolsa leche materna. Medela
Hay muchos motivos para querer almacenar la leche materna, por la reincorporación al trabajo, por que a veces no se puede dar el pecho, por si mamá no puede estar a la hora de una de las tomas, etc. Sea cual sea el motivo, lo importante es saber que puede hacerse y como hacerlo para no estropearla. Esto es válido para bebés nacidos sanos, a término y para mamás que quieren conservar la leche en su domicilio.

Lo primero a tener en cuenta es la higiene, hay que lavarse bien las manos antes de la extracción. El recipiente en el que se conservará la leche, tiene que ser lavado con agua caliente jabonosa y aclarado. Pueden ser de plástico duro, de vidrio o bolsas diseñadas para este fin, como las de Medela.

Es recomendable darse un masaje en el pecho antes de utilizar el sacaleche. Es importante fechar siempre el envase, porque dependiendo de la forma de conservación, la caducidad es diferente. El calostro se conserva a temperatura ambiente ( 27 a 32º ) de 12 a 24 horas. La leche madura se mantiene óptima a 15º durante 24 horas, entre 19 y 22º durante 10 horas y a más de 25º de 4 a 8 horas. En el frigorífico, entre 0 y 4º se conserva de 5 a 8 días.

Si optas por congelarla:

  • Dos semanas si el congelador está dentro de la nevera.
  • De tres a cuatro meses en uno tipo combi
  • Seis meses o más en un congelador separado con temperatura constante a -19º

La leche no debe volver a congelarse una vez descongelada, pero puede mantenerse refrigerada durante 24 horas, siempre que la saliva del bebé no haya entrado en contacto con ella. Para descongelar, si se puede, hacerlo despacio en el frigorífico. También se puede hacer bajo el chorro de agua corriente, primero con agua fría y subiendo despacio la temperatura o al baño María con agua tibia. No se debe hervir la leche ni calentarla en el microondas. Agita la leche antes de comprobar la temperatura.

Vía | La Liga de la Leche
Más información | Lactancia Materna. Ruth Lawrence

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Destete 27 abril 2009
  2. La leche materna extraída debe darse a la misma hora 2 octubre 2009
  3. En la nevera la leche materna se conserva bien durante 4 días 21 enero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *