22 agosto 2009 Consejos, Desarrollo, Nutrición, Salud

consejos para prevenir el sobrepeso en los niños

Dentro de nuestra labor como educadores existe aquella, tan importante, de enseñar a nuestros hijos en la difícil y gratificante tarea de la alimentación. No debemos olvidar que los niños aprenden por imitación, por lo tanto es fundamental que mantengamos unos hábitos saludables y equilibrados a fin de evitarles futuros problemas tanto en salud física como en la emocional.

Algunos requisitos básicos que podemos seguir para evitar la obesidad en nuestros niños son los siguientes:

  • El niño debe acostumbrarse a comer de todo, por lo tanto su dieta debe ser rica y variada tanto en sabores, texturas, consistencia o colores.

  • Al introducirle un alimento nuevo hazlo siempre al principio de la comida, así le cogerá con más apetito. Si lo rechazara, prueba a cocinarlo de distintas formas hasta que se encuentre aquella que le resulte más apetitosa.
  • No utilices nunca los alimentos como premio o castigo.
  • Intenta orientar a tus hijos hacia los alimentos, así es mejor que le ofrezcas una fruta en vez de chuches o un zumo en lugar de un refresco.
  • Evita, en todo lo posible, que coma productos sin ningún valor nutritivo: golosinas, refrescos, bollería… Estos no aportan ningún nutriente y, además, le quitan el hambre.
  • Educa a tu hijo sobre los beneficios de la comida sana, emplea juegos o cuentos con los que el niño aprenda la importancia de seguir una dieta equilibrada.
  • Si el niño se queda a comer en el colegio, ten siempre en cuenta la comida que allí se le ofrece, esto hará que, en el resto del día, tú puedas ofrecerle otros alimentos que completen su dieta.
  • Has de conseguir que el desayuno sea la comida más importante del día incluyendo algún producto lácteo, fruta o zumo y cereales. Para el almuerzo y la merienda prepárale bocadillos hechos en casa, frutas y lácteos. La cena es mejor que sea ligera ya que le ayudará a descansar mejor.
  • Motívale a que desarrolle alguna actividad física.

Vía | Cuidado Infantil

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Lulitaa!!

    Hola, tengo 11 años, mido 150 cm y peso 47.3 kg, tengo grasa en el abdomen de 83cm y bastante grasa corporal, agradecería si me informaran si tengo sobrepeso.
    Gracias

  • Sacra

    Hola Lulitaa, primero decirte que según las tablas para calcular el índice de la masa corporal y acorde con los datos que nos das, estas perfecta por lo que no debes preocuparte salvo de estar sana, estudiar y divertirte con tus amigos.
    Si no realizas algo de ejecicio habitualmente, puede que te notes poco elástica pero eso es algo que se solucionará en cuanto vuelvas al colegio y retomes la educación física.
    Disfruta de tu infancia y deja las cuestiones estéticas para otros que no tienen nada mejor que hacer.
    Un abrazo.

  • Lulitaa!!

    gracias por responder Sacra, tengo educacion fisica en el colegio y hago taekowndo 3 horas por semana desde hace 1 año, lo que pasa es que desde que hago taekwondo subi más de peso y como mas que antes de empezar, en cuanto a no sentirme elastica, siento lo contrario
    Gracias

  • Sacra

    Lulitaa, si tu peso es perfecto y estás en buena forma física, entonces, no tienes que preocuparte de nada. Disfruta de tu vida que estás en una edad maravillosa para hacer muchísimas cosas.
    Un abrazo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2009
  2. Alimentos que nunca deben faltar en la dieta de los niños 24 agosto 2009
  3. El agua, única bebida de los niños 22 noviembre 2009
  4. Gorditos (I) 29 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *