16 junio 2013 Embarazo

Mujer embarazada

Te brindaremos algunos consejos para combatir la anemia ferropénica. Mediante una dieta adecuada se puede ayudar a suplir la poca cantidad de hierro que existe en la sangre y que genera este tipo de anemia.

Casi el 50 por ciento de las mujeres embarazadas se encuentran afectadas por la anemia ferropénica, para evitar sus consecuencias se aconseja que se incorporen a la alimentación almejas, berberechos, lentejas, frutos secos. Recordemos que esta anemia no solo afecta a las embarazadas sino que lo hace al 20 por ciento de las mujeres en general.

La anemia se produce por la falta de hierro en la sangre, lo que genera la disminución de los glóbulos rojos que provocan, en la fase inicial fuertes dolores de cabeza, cambios de humor y problemas a la hora de concentrarse.

En el caso de las mujeres es más frecuente este problema por el sangrado menstrual abundante que se genera mes a mes, por eso en su alimentación se deben incluir más alimentos en donde el hierro no falte. En algunos casos puede ser generada por una mala absorción del mineral, en estos casos será el médico el que aconseje como se puede complementar. Recordemos que la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.

Pueden diferenciarse tres etapas de esta anemia. En la etapa inicial los depósitos de hierro se agotan generando lo que se denomina como hipoferritinemia. En esta fase existe una disminución de la concentración de la ferritina en el plasma y aumenta la absorción del hierro alimentación.

En la segunda fase se produce una disminución del hierro sérico pero sin evidencia de la anemia. En la última etapa disminuye la síntesis de hemoglobina y así surge una anemia franca, esta etapa se la conoce como anemia ferropriva o anemia ferropénica.

Vía | El Comercio
Foto | Flickr – David Martin

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *