24 enero 2013 Embarazo

Fotografia de mujer embarazada

Cuando una mujer epiléptica queda embarazada deber tomar algunos recaudos aconsejados por su médico. Una investigación ha demostrado que un antiepiléptico puede llegar a reducir el cociente intelectual del niño, por eso es fundamental consultar con los neurólogos. Tengamos presente que la dejar la medicación durante los nueve meses no es viable.

En otras oportunidades ya nos hemos referido a los efectos que puede causar los fármacos empleados para esta enfermedad en los fetos, pero dejar la medicación también puede resultar malo, por eso, generalmente, se aconseja usar un única fármaco en la dosis más baja permitida, y si es posible evitar el valproato.

Ya en el año 2009 cuando se realizó la primera investigación en relación a este medicamento Belén escribió un artículo al respecto que te aconsejamos leer, pero las investigaciones continuaron y a lo largo de estos años se continuó el seguimiento de estos niños, que ya han cumplido seis años de edad.

En todos los casos se pudo ver un efecto negativo entre las mujeres que habían tomado valproato durante la gestación frente a lo observado en las que tomaron otros antiepilépticos. Por otro lado desde el Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, el Doctor Javier López González señala que: “Se ha comprobado que las mujeres sin tratamiento, que sufren cuatro o cinco crisis en el embarazo, tienen más complicaciones para el feto que con cualquier tipo de terapia“.

Por eso a las mujeres con esta enfermedad se le explican los riesgos que tienen al entrar en la edad fértil y si desean ser madres se aconseja que tomen ácido fólico por lo menos tres veces antes de quedar embarazadas. Sus embarazos son considerados de alto riesgo, por lo que es obligatorio realizar un control muy estrecho con el ginecólogo y con el neurólogo.

Los pequeños que nacieron bajo el efecto del valproato llegan a tener hasta 10 puntos menos de coeficiente intelectual que el promedio.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Sofv

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *