20 mayo 2015 Salud

La importancia de la vacunación

Una investigación ha demostrado que el sarampión puede afectar al sistema de defensa del organismo dejándolo inmune por unos tres años. Tengamos en cuenta que el sistema de defensa del organismo cuenta con memoria, pero ante la llegada del sarampión este sistema pierde la memoria generando que no pueda recordar los microbios con los que entró en contacto.

El motivo de esta falta de memoria se vincula a que el virus que afecta al organismo disminuye la cantidad de linfocitos B y T. Este trabajo demuestra que el virus del sarampión ataca a los linfocitos T, que son las células que se encargan de generar la memoria para que el organismo evita enfermedades provocando una especie de amnesia inmunológica.

Con el paso de las semanas las células de memoria vuelven a aparecer, pero en lugar de proteger al organismo contra las infecciones encontradas anteriormente se encuentran en su mayoría dirigidas a luchar contra el sarampión.

Desde la Universidad de Princeton, Jessica Metcalf, una de las científicas dedicadas al estudio señaló que: “si usted coge el sarampión, en los próximos tres años podría morir por alguna infección que en condiciones normales no lograría burlar al sistema inmune ni hacerle enfermar”.

Las personas que tienen desarmado su sistema de defensa y se enfrentan al sarampión se vuelven vulnerables a diferentes infecciones. La disminución de la incidencia del sarampión genera la muerte por diferentes enfermedades infecciosas como consecuencia a los efectos debilitantes del virus del sarampión. “A nivel poblacional los datos sugieren que cuando el sarampión no está controlado, puede dar lugar a una reducción de la inmunidad de grupo contra otras enfermedades infecciosas“.

Este tipo de trabajo permite reforzar la importancia de las vacunas, gracias a ella se puede llegar a evitar la pérdida de memoria del sistema inmune y evitar la muerte de las personas.

Vía | Lt10digital
Foto | Flickr – Pan American Health

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *