6 octubre 2012 Salud

Es necesario revalidad las dosis de los medicamentos

Muchos de los errores que se presentan en la medicación de los bebés y niños están dada por el ajuste de la dosis. El 49.3 por ciento de los errores se presenta cuando se quieren ajustar las dosis sin saber como hacerlo.

Para llegar a esta afirmación se han realizado estudios que se presentaron el en 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. El estudio presentado se denomina: Análisis del perfil de seguridad en la prescripción pediátrica en hospitales en España e impacto de las intervenciones farmacéuticas.

Los estudios tuvieron lugar en diferentes hospitales pediátricos dentro de España y participaron pequeños desde un año de edad. Dentro de los errores referidos a las dosis casi el 52 por ciento se pueden considerar significativos, el 19 por ciento como problemas clínicamente serios y un 2 por ciento potencialmente letales. Cifras que nos llaman la atención y nos preocupan en demasía.

Para disminuir estas cifras es fundamental la intervención de un profesional farmacéutico dentro del hospital quien debe ser responsable de las dosificaciones de los medicamentos, además aporta la calidad de la farmacoterapia e incrementa la seguridad de los pacientes.

En este momento se esta remarcando la importancia de realizar una prescripción de calidad, teniendo en cuenta que esta tiene repercusión directa sobre los pacientes, se considera que “se trata de una revisión del tratamiento farmacoterapéutica prescrito con la intención de optimizarlo, aportando el conocimiento de la ciencia farmacéutica“.

En este momento dentro del proceso de validación se consideran aspectos antropométricos, como el peso y la altura, datos analíticos, de patología general y posibilidad de interacción entre fármacos y alimentos o con productos de medicina alternativa. Los parámetros de la validación se vienen realizando en el país desde la década de los ochenta. Según lo anunciado por una experta en la materia, la doctora Aldaz: “para realizar el proceso de validación se consulta la historia clínica del paciente. Frente a una validación rápida, la validación de calidad requiere invertir más tiempo y el uso de programas de ayuda, pero es un esfuerzo que compensa y que tiene un beneficio directo sobre el paciente“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Xomalcerto

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 octubre 2012
  2. Inventan una máscara de inhalación especial para bebés 4 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *