17 febrero 2017 Salud

Una importante investigacion acerca de los pulmones

Una investigación realizada recientemente ha demostrado que el desarrollo pulmonar incompleto incrementa la posibilidad de EPOC durante la adultez.

Cuando los pulmones no se desarrollan bien en la primera infancia o durante la etapa de gestación aumenta la posibilidad de desarrollar EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), en especial en quienes son, además, fumadores.

Este mal desarrollo se debe por tener una alimentación inadecuada, a la genética, a padecer asma o por haber sufrido infecciones recurrentes en la niñez.

Esto lo dio a conocer el Dr. Alvar Agustí (director del Instituto Respiratorio del Hospital Clinic de Barcelona) en el ’17 Encuentros para la innovación en Respiratorio’. El doctor señaló que si bien la EPOC es un problema que se vincula con el envejecimiento haber tenido un incorrecto desarrollo pulmonar es uno de los principales factores determinantes.

Cuando los pulmones no se desarrollan bien en la primera infancia o durante la etapa de gestación aumenta la posibilidad de desarrollar EPOC.

Se sabe que casi un 30 por ciento de las personas fumadores desarrolla EPOC, pero si estas personas, además, tenían un mal desarrollo pulmonar el porcentaje se incrementa. Estadisticamente se sabe que actualmente la EPOC afecta a un 10 por ciento de las personas de entre 40 y 80 años y es uno de los principales motivos de muerte de los adultos.

El Coordinador de la Unidad de Pacientes Crónicos y Complejos del Hospital Universitario Mutua de Terrassa de Barcelona, el Doctor Pere Almagro señala que este tipo de enfermedad no solo afecta a los pulmones sino que puede generar problemas en todo el organismo.

Desarrollo pulmonar del feto

Teniendo en cuenta la lo antes mencionamos queremos contarte la manera en que se va
desarrollando los pulmones en el feto.

Al llegar a la tercer semana, y hasta la séptima tiene lugar la denominada fase embrionaria. Ese es el momento en que aparecen los esbozos de los pulmones en la zona del intestino, además, hasta la 16º semana tiene lugar la fase pseudoglandular comenzando a desarrollarse el conocido como árbol bronquial.

Desde la 17º semana hasta la 27º se desarrolla la fase canicular, es cuando los bronquios empiezan a dividirse en bronquiolos respiratorios, además de comenzar a aparecer neumocitos o células pulmonares y el surfactante. El feto empieza a tener movimientos diafragmáticos que son ensayos de lo que más tarde serán los movimientos respiratorios. Hasta la semana 36 encontramos la fase sacular en donde se pueden ver los primeros alvéolos, a su alrededor se van formando los vasos sanguíneos que permitirán absorber el oxigeno y expeler el anhídrido carbónico.

Cabe destacar que hasta los dos o tres años de edad de nuestro niño los pulmones continuarán en su desarrollo (fase alveolar).

Mientras estas etapas se van cumpliendo (en la vida uterina) el feto contará con otros mecanismos gracias a los cuales podrá abastecerse del oxígeno que necesita. De esta forma la placenta será una especie de ‘pulmón’ en todo el embarazo.

Vía | Web consultas
Foto | Pixabay – Tookapic

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *