28 febrero 2011 Salud

Conjuntivitis, un trastorno que nos puede pasar

La conjuntivitis es la inflamación o hinchazón de la membrana que recubre los párpados (membrana llamada conjuntiva). Los ojos de los pequeños se encuentran expuestos a diferentes peligros, como bacterias y diferentes sustancias que pueden llegar a irritar. Las lágrimas son las que se encargan de destruir a estas bacterias por medio de los anticuerpos y enzimas que contienen.

Existen diferentes motivos por los cuales los pequeños pueden contraer conjuntivitis, entre ellas podemos nombrarte: alergias, bacterias, productos químicos, hongos, parásitos. En algunos casos la conjuntivitis puede volverse aguda, en estos casos se trata de una infección viral de la membrana conjuntiva. Este tipo de conjuntivitis son muy contagiosas entre los más pequeños de la casa.

En algunas ocasiones los recién nacidos pueden llegar a infectarse por las bacterias que se encuentran en el canal de parto, esta enfermedad es llamada oftalmia neonatal y debe ser atendida rápidamente para que la visión del bebé no se vea afectada.

En el caso de que los niños contraigan conjuntivitis es recomendable que sean revisados por un oftalmólogo, quien recomendará cuales son los pasos a seguir. Si se trata de una conjuntivitis bacteriana, seguramente les recetará antibióticos en gotas. De tratarse de una conjuntivitis viral, esta desaparecerá sola (muchos médicos en estos casos prefieren no recetar ninguna medicación). El en el caso de que la conjuntivitis se haya convertido en aguda normalmente recomiendan el uso de un colirio antibiótico para prevenir la aparición de la conjuntivitis bacteriana.

Si tu hijo sufre de conjuntivitis es muy normal que se sienta molesto y fastidioso, para aliviar este síntoma no hay nada mejor que aplicarle sobre sus parpados compresas tibias.

Vía | Nlm
Foto | Flickr – Lau Chan

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *