26 marzo 2010 Noticias, Recién Nacido, Salud

Confirman la seguridad de la vacuna Rotarix
Recientemente se ha detectado un virus porcino en una de las vacunas contra el rotavirus, Rotarix. Tras la alarma inicial se han realizado las oportunas comprobaciones y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha concluído que es segura para los bebés. El virus encontrado no afecta a la salud.

Al parecer se trata de una porción de ADN presente en alimentos que nunca se ha relacionado con problemas de salud. A pesar de ello la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) decidió suspender de manera preventiva el uso de Rotarix. La decisión se tomó porque hay un historial de problemas con este tipo de vacunas, ya que en 1999 se retiró del mercado la vacuna Rotashield de Wyeth, por causar obstrucción intestinal.

En Europa no se ha retirado en ningún momento pero se ha realizado una investigación con las conclusiones que hemos contado antes, la vacuna es segura. Por otro lado y ya que el virus no debería formar parte de la composición de Rotarix, por muy seguro que sea, la EMEA ha solicitado a los fabricantes que investiguen lo sucedido y lo solucionen. Ellos seguirán de cerca la investigación.

Recordamos que en España se venden dos marcas de vacuna, Rotarix y Rotateq, ambas con una composición similar aunque con precios ligeramente diferentes.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Jason Unbound

También te puede interesar

Comentarios

10 comentarios
  • isidoro salgueiro

    le puse hoy a mi hijo de 4 meses,la vacuna de rotateq,pk la pediatra m dijo k fuera a
    cambiarla a la farmacia,pk ,m habian dado rotarix,que ya se la habia puesto,con 2meses.en la farmacia m la cambiaron,pero me dijeron,que ya que ,se la habia puesto deberia ponerle rotarix,no obstante,o que mandara la pediatra.
    la cambie,y al volver a la pediatra,me comento que en sus informes aconsejaban,mejor cambiarla,y que la farmacia querria venderla porque,las que hay,se pueden vender,pero no fabricaran mas rotarix,por lo menos de momento y con los mismos excipientes.¿quien me puede informar al respecto?

  • Belén

    Isidoro, como hemos comentado en el artículo la vacuna rotarix ha sido investigada y han concluido que es segura para los bebés. Es posible que hayas pillado justo el momento en que esto sucedía. Ahora se fabrica y vende con total normalidad.
    Ante la duda yo siempre hago caso a mi pediatra, si llevo a mi hija es porque confío en ella, sino habría cambiado de médico.
    Espero que te sirva. Un saludo y gracias por visitarnos.

  • Sebastian Mari

    Estimasdos especialistas,
    Mi hija naci el 19/nov/2009. El 11/ene/2010 fue vacunada con ROTAVIRUS (RV) en Sacramento, CA (USA).
    Actualmente para Abril disponemos de la orden medica correspondiente a la siguiente vacunacion en Buenos Aires. Y nos encontramos con la siguiente situacion:
    -Hay faltante de Rotateq, por lo tanto no esta disponible.
    -Rotarix esta disponible, con el comentario de que algunos lotes de Rotarix posee inconvenientes. Por lo cual la condicion requerida para aplicarlo es que estamos obligados a firmar una responsabilidad absoluta de los padres quienes deciden la aplicacion; desprendiendose los aplicadores de todo problema y efectos secundarios que pudiera suceder.
    De alli que, para tomar la decicion al menos necesitamos saber si es que el lote a aplicar por ellos esta dentro de los lotes de riezgo o posibles consecuencias de riezgo en la salud de mi hija.
    *Podrian ustedes informarnos acerca del ROTARIX, lote de GLAXO SMITH KLINE del 03-2009 con Vto 02-2011, (Lot. AROLA145BB), si es conveniente o no la aplicacion de esta vacuna? Agradeceremos sus comentarios y quedamos a la espera de su cordial respuesta.

    Sebastian Mari

  • Belén

    Sebastián, nosotras no somos especialistas, así que no podemos decirle nada sobre ese lote de vacunas. Creo que lo mejor sería que se pusiera en contacto con el Ministerio de Salud de Argentina o con el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. El e-mail de este último es: cdcinfo@cdc.gov También puede contactar con Glaxo en Argentina: http://www.glaxosmithkline.com.ar/

    Lo que sabemos sobre el Rotarix es lo que han publicado, que la contaminación de algunas vacunas no afecta a la salud de los bebés por ser un virus que no enferma a los humanos.
    La gastroenteritis de que protege esta vacuna es especialmente peligrosa en los países en desarrollo, que no es el caso de Argentina, quizá ese es el punto a discutir con el pediatra, si realmente es necesaria o el bebé puede pasar sin la segunda dosis.
    Me parece increíble que las autoridades sanitarias depositen la responsabilidad sobre los padres, quienes no tienen porque entender ni las consecuencias ni los riesgos. Personalmente si mi médico no me garantiza un mínimo de seguridad y me explica bien los riesgos y beneficios yo no expongo a mi hija. Pero se que en España esta vacuna no es vital.
    Espero que consiga respuesta de alguno de los tres organismo. Un saludo.

  • maria carmen

    mi hija ha sido vacuna con rotarix, la segunda se la pusieron hace 9 meses mi pregunta es podria tener mi hija problemas de salud mas adelante, si hace 9 meses de la vacuna podria tener ahora problemas y yo no notarlo gracias

  • Belén

    Maria Carmen, no hay nada en las vacunas contra el rotavirus que ponga en peligro la salud de los bebés. Se han puesto 110 millones de unidades en el mundo, lo que según los médicos, garantiza que son seguras.
    El virus porcino que han encontrado en ellas, no debería estar en la composición, pero no tiene efectos negativos sobre los pequeños.
    Yo estaría tranquila, no hay ningún motivo de alarma.
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  • MARIA OLGA CARDEÑOSO

    MI HIJA TIENE 19 MESES Y LA PUSE EN SU DÍA LA VACUNA DEL ROTARIX , NO SE SI EL VIRUS PORCINO HA ESTADO SIEMPRE PRESENTE EN LA VACUNA O SOLO EN DETERMINADAS PARTIDAS. PERO MI HIJA DEJO DE COMER Y EMPEZÓ A BAJAR DE PESO A CONSECUENCIA DE LA VACUNA, PUEDE SER CASUALIDAD PERO YO ESTOY CONVENCIDA,TUVO PROBLEMAS DE DIARREAS EN CUANTO COMIA LA LECHE Y NO HA SIDO INTOLERANTE A LA LACTOSA NI A NADA. OS HA PASADO A ALGUIEN?

  • Belén

    María Olga, el virus en teoría es de reciente aparición. Lo que le pasó a tu hija coincide con un efecto secundario muy común de esta vacuna, la falta de apetito. La diarrea y el vómito son también efectos secundarios, en este caso comunes.
    Además puede dar fiebre e irritabilidad. Todos ellos están especificados en el prospecto que incluye el envase.
    Como ves no es nada extraño ni tiene que ver con este virus porcino, que está comprobado que no causa ningún daño a los bebés.
    Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por leernos.

  • Monica

    Mi hija cumplio los dos meses el 13 de julio. El pasado lunes 18 la vacune de rotateq, desde hace unos dias q hace mas caquitas, suelen ser despues de algunos de los biberones q toma. Antes solo hacia una caquita al dia y ahora hace tres o cuatro. He leido q la diarrea es uno de los efectos secundarios, debo hacer algo? cuanto tiempo le durara?
    Gracias de antemano.

    • Mónica, la diarrea, como dices, es un efecto secundario muy frecuente del Rotateq. Lo más importante es que el niño esté hidratado, si toma sus biberones con normalidad en principio no hay problema, pero al ser tan pequeñín lo mejor es que consultes con su pediatra, probablemente te den las pautas incluso por teléfono. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 marzo 2010
  2. Sanidad recomienda no poner la vacuna del rotavirus 13 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *