16 julio 2011 Consejos, Ocio, Salud

La OMS recomienda viajar vacunado
Llevamos unos meses en los que se habla mucho de vacunas, probablemente a raíz de los brotes de sarampión que se han registrado en algunos puntos de España y Europa. La OMS ante estas situaciones, recomienda que si vamos a viajar fuera de nuestro país, algo relativamente sencillo con la gran oferta actual de viajes baratos, y aunque lo hagamos a zonas con una alta cobertura vacunal, revisemos que tenemos todas las vacunas al día.

En 38 países europeos se registraron 12.000 casos de sarampión en mayo. En muchos de ellos el número de pacientes superó entre enero y mayo al total de años anteriores. Entre los que más casos contaron está España que junto a Bélgica, Francia, Serbia, Suiza, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido y Uzbekistán tuvieron el 90 por ciento de ellos.

Aunque los que tenemos edad para recordar casos de sarampión tenemos en la memoria algo de fiebre y granitos, esta enfermedad puede causar graves daños e incluso la muerte del paciente. Los menores de cinco años son los que están en mayor riesgo de sufrir dichas complicaciones. En ellas se incluye la neumonía, encefalitis aguda, ceguera, sordera y daño cerebral. 350.000 niños mueren al año en el mundo por sarampión. En Francia este año se han registrado muertes de adultos y jóvenes por la misma enfermedad.

La OMS recomienda la vacunación contra el sarampión, la difteria, el tétano, la poliomielitis, la tos ferina, las paperas y la rubeola, especialmente si se va a asistir a eventos masivos. Según advierten desde este organismo, “Como el virus del sarampión es muy contagioso, prevenir la enfermedad a través de la vacunación es especialmente importante antes de viajar o asistir a eventos públicos de gran magnitud, incluidos eventos sociales, competiciones deportivas, mítines o encuentros religiosos o culturales. Este tipo de eventos pueden ayudar a que se extienda el sarampión, porque conllevan un intenso contacto entre un gran número de personas. Incluso si la comunidad anfitriona cuenta con una elevada cobertura de inmunización, la entrada de un gran número de personas puede aumentar el riesgo de potencial importación, provocando que el sarampión se extienda entre la población no vacunada.”

Si vas a viajar fuera, revisa la cartilla de vacunación de toda la familia y si tu bebé no ha llegado a la edad de vacunación de alguna de las enfermedades que alerta la OMS, habla con tu pediatra para que te indique lo más recomendable para que tu pequeño esté seguro.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Hdptcar

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *