31 marzo 2010 Embarazo, Noticias, Salud

Comprueba las tuberías de casa, si son de plomo no bebas el agua
Durante el año pasado se tomaron 250 muestras de agua del grifo en viviendas de Madrid construidas antes de 1980. El resultado de la mayoría fue que la calidad de agua es excelente, sin embargo aún quedan viviendas con tuberías de plomo, aproximadamente un 3 por ciento del total. Para comprobar si tus tuberías son de plomo, mira el color, será gris mate en lugar de dorada o plateada. Además puedes rayarla con un cuchillo o una llave, el plomo permite dejar una huella bastante profunda facilmente.

Un nivel de plomo superior al permitido puede causar daños en niños, bebés y fetos si la bebe la embarazada. Cuanto menor es el bebé, incluso el no nacido, mayor es el daño que puede causar una intoxicación por plomo. Puede afectar al cerebro y los nervios en formación. La cantidad se va acumulando y no da síntomas repentinos, pero con el tiempo puede retrasar el desarrollo mental del pequeño.

La intoxicación por plomo o saturnismo puede provocar bajo rendimiento escolar, problemas de audición, reducción del cociente intelectual, retardo en el crecimiento, daño renal y problemas de comportamiento y atención. Los síntomas como hemos dicho pueden tardar en aparecer porque la intoxicación en este caso es por acumulación. Sin embargo tras una exposición prolongada el pequeño puede tener un comportamiento agresivo, anemia, estreñimiento, pérdida de habilidades previas del desarrollo o reducción de la sensibilidad entre otros.

Ante la duda, vivas en Madrid o cualquier otra población, lo mejor es que los bebés y las embarazadas tomen agua embotellada de mineralización débil. Ten en cuenta que las tuberías de plomo no se instalan desde 1975, por lo que estos casos son escepcionales.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Swedish Fury

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 marzo 2010
  2. La importancia de beber agua durante el embarazo 11 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *