28 agosto 2013 Recién Nacido

Recien nacido

Actualmente el síndrome de insuficiencia respiratoria continúa siendo una de las principales causas de muerte infantil dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. En muchos casos para el tratamiento se debe realizar una ventilación pulmonar.

Los fetos humanos cuentan con movimientos respiratorios superficiales, arrítmicos, intermitentes que no tienen ninguna relación con el intercambio gaseoso. Los movimientos respiratorios fetales generan una respiración regular y efectiva, esencial para la supervivencia del recién nacido. Durante la gestación el intercambio gaseoso es realizado por la placenta.

Cuando un bebé nace se efectúa los primeros cambios cardiorrespiratorios, en ese momento es el pulmón el encargado de realizar el intercambio gaseoso y así llegar a mantener la vida.

En condiciones normales la respiración a los segundos del nacimiento. Para que la respiración pueda darse de forma exitosa es necesario un correcto desarrollo anatómico, vasos sanguíneos, adecuada estabilidad pulmonar. El problema surge cuando no se realiza una correcta adaptación del sistema respiratorio y se pone en riesgo la vida del bebé.

En muchas oportunidades los problemas son consecuencia de la inmadurez del sistema. El síndrome de dificultad respiratoria es uno de los problemas más frecuentes en los bebés. Afortunadamente las nuevas tecnologías han colaborado para disminuir la cantidad de muertes bajo estas circunstancias. Uno de los adelantos ha sido la introducción de la ventilación mecánica.

La ventilación mecánica es un soporte que se emplea para ayudar en el intercambio gaseoso y el estado clínico del paciente, son muy usados en los pequeños recién nacidos. Cuentan con un flujo continuo, limitados por presión y cumplen diferentes ciclos de tiempo. Tienen la ventaja de ser fáciles de usar y son bastante asequibles.

Vía | Portales Médicos
Foto | Flickr – Christian Cordova

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *