24 agosto 2009 Embarazo

Complicaciones del embarazo: Polihidramnios, exceso de líquido amniótico
Cuando una embarazada tiene polihidramnios hay un exceso de líquido amniótico rodeando al feto. Es la situación contraria al oligohidramnios del que hablabamos ayer. Sucede en 2 de cada 100 embarazos y en la mayoría de los casos no es más que una acumulación normal de líquido, que desaparece espontáneamente en la mitad de ellos. Sin embargo, en ocasiones el exceso de líquido aparece muy pronto en la gestación, alrededor de la semana 16 y puede ser un indicador de alguna enfermedad en el feto.

Su origen, en ocasiones, es desconocido. Se sabe que en un 20 por ciento de los casos, el feto presenta un defecto en el aparato digestivo, problemas cerebrales o del sistema nervioso que no le permite tragar suficiente líquido para que la cantidad se regule. Un trastorno pulmonar del feto puede aumentar la producción de líquido. Entre las otras causas conocidas de polihidramnios están: la acondroplasia, anencefalia, diabetes gestacional o la gestación múltiple.

El polihidramnios se diagnostica y detecta mediante una ecografía. Cuando es leve no suele dar síntomas, y cuando es más grave, la madre puede tener dificultad respiratoria, por la compresión de los pulmones, y malestar en la barriga. En estos casos puede ser necesario realizar una amniocentesis para detectar problemas en el feto y para reducir la cantidad de líquido amniótico. También se comprobarán los niveles de azúcar en sangre de la madre para tratar la diabetes, si existiera. En los casos leves no es necesaria ninguna intervención.

Los riesgos de tener exceso de líquido amniótico son, entre otros: nacimiento prematuro, rotura prematura de bolsa, hemorragia intensa de la madre tras el parto, desprendimiento de placenta y problemas con el cordón umbilical. La paciente con polihidramnios necesitará un control exahustivo de su gestación.

Para tratar este y otras complicaciones, es importante tener un control prenatal adecuado, con un seguimiento del embarazo por parte de un ginecólogo.

Más información | Baby Sitio
Foto | UPMC

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *