22 agosto 2009 Embarazo

Complicaciones del embarazo: Desprendimiento de placenta
El desprendimiento de la placenta también llamado separación prematura de la placenta, abrupción placentaria, desprendimiento placentario y ablación de la placenta, es la separación de la placenta de la pared del útero antes del parto. Es una complicación grave del embarazo porque el bebé puede quedarse sin el suministro de oxígeno necesario y la madre puede sufrir una hemorragia grave. Sucede en uno de cada ciento cincuenta partos, aunque en su forma más grave es uno de cada quinientos.

Se puede producir tras un traumatismo en la zona del abdomen, como en un accidente de tráfico. Otras causas conocidas aunque poco frecuentes son que el cordón umbilical sea anormalmente corto, o por una pérdida súbita de volumen uterino. También se conoce que son factores de riesgo, la edad avanzada de la madre, el tabaquismo, el consumo de cocaína, la diabetes, el alcohol, antecedentes de desprendimiento prematuro de placenta, multiples partos anteriores y en la mitad de los casos se asocia con hipertensión.

El síntoma más claro de desprendimiento de placenta es el sangrado. También puede aparecer dolor abdominal o de espalda y contracciones uterinas. La mujer puede sentirse mareada por la pérdida de sangre. Es una urgencia médica, por lo que ante un accidente de coche aunque sea leve, un golpe en el abdomen o un sangrado vaginal debe consultarse rápidamente con un médico.

La placenta no puede reimplantarse, dependiendo de la gravedad del desprendimiento, de la hemorragia y de la madurez del feto, se puede provocar un parto, una cesárea o intentar aguantar el embarazo. Aunque es muy rara la muerte de la madre, sí existe el riesgo debido a la pérdida de sangre. Por eso es importante recibir ayuda médica urgente. El 40 o 50 por ciento de los bebés que sobreviven a un desprendimiento de placenta, puede presentar complicaciones de leves a graves.

La mejor prevención es tener un seguimiento del embarazo por parte de un ginecólogo, evitar consumir alcohol, tabaco y drogas durante la gestación. En caso de enfermedades de riesgo de la madre, como diabetes e hipertensión, el seguimiento y tratamiento adecuado son lo mejor para tratar de evitarla.

Vía | Health System
Foto | Pkids

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • marianushca

    hola buenas tardes tengo 5 semanas y dos dias con desprendimiento de 6x3mm en polo inferior del saco.
    es una desicion mia no seguir con el embarazo es muy temprano para realizarme un legrado obviamente con profesionales. el año pasado en julio del 2010 me realizaron un aspiracion por aborto incompleto…tengo mas riesgos si practico un legrado ahora…por ayudenme.gracias

  • Marianushca, lo siento pero no entiendo la pregunta. En cualquier caso el que conoce tu historia clínica y puede informarte de los riesgos de cualquier práctica es tu ginecólogo. Consulta con él y que te explique bien que problemas puedes tener ante un nuevo embarazo. Animo. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 agosto 2009
  2. Claves para evitar el desprendimiento de placenta en el embarazo 14 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *