25 agosto 2009 Embarazo, Salud

Complicaciones del embarazo: Cuello uterino incompetente
El cuello del útero es la porción entre el útero y el canal de parto. Debe permanecer cerrado hasta el momento en que comienza el parto y con él la dilatación. En una de cada 100 mujeres, el cuello del útero no soporta la presión del bebé creciendo y se abre antes de tiempo. Esto se conoce como incompetencia istmico-cervical o cuello uterino incompetente, un problema que puede provocar la pérdida espontánea del embarazo en el segundo trimestre.

La incompetencia istmico-cervical puede diagnosticarse antes del embarazo o durante el mismo. Si en la revisión de la semana 12 el ginecólogo comprueba que el cuello del útero está más dilatado de lo normal, puede intervenir quirúrgicamente. Lo malo es que es algo muy dificil de apreciar y sólo en los casos de pérdidas consecutivas de embarazos, se busca esta afección. La cirugía consiste en practicar una sutura (cerclaje) que le permitirá aguantar al feto hasta el final del embarazo. Cuando llegue el momento del parto, se corta la sutura y se puede tener un parto normal.

La causa del cuello uterino incompetente puede ser congénita o adquirida. Los motivos por los que puede ser adquirida son varios, entre ellos, una extracción rápida de un hijo anterior durante el parto, traumatismo por uso de forceps, por partos traumáticos, repetidos abortos en la útima etapa del embarazo, cirugía cervical previa, o traumatismo cervical por algún accidente. También puede deberse a un defecto de nacimiento.

Si se detecta la debilidad del cuello del útero en la última etapa de embarazo, probablemente te indiquen reposo absoluto y un seguimiento muy cercano de tu embarazo, para evitar las complicaciones. Si has sufrido la pérdida espontánea de un embarazo, es importante que visites al ginecólogo para que pueda tomar medidas, si es necesario antes de volver a quedarte embarazada.

Más información | Pregnancy

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • monica

    Hola yo tuve un aborto a las 17 semanas el pasado mes de octubre y me dijeron q fue por cervix incompetente, ahora vuelvo a estar embarazada de 18+3 y de momento me han puesto un anillo ajustador y dentro de dos semanas me miraran si me hacen cerclaje o no ya que mi ginecologa no lo tiene muy claro.
    Ahora llevo una semana de reposo absoluto porque por mala suerte ya tengo una mala experiencia.

  • Belén

    Mónica, enhorabuena por tu embarazo.
    Olvidar un aborto, tan reciente y avanzado es dificil pero ahora tienes que pensar en lo bueno, en tu momento actual. Saben porqué fue y te están controlando, intenta estar positiva porque no tiene porque volverte a pasar.
    Lo del reposo es un rollo, los días se hacen muy largos, pero todo termina pasando. Intenta buscar algo que te entretenga.
    Si te ves con ganas cuéntanos que tal se desarrolla todo. Un saludo y mucho ánimo.

  • fabian

    cuello de utero incompetente

  • gisela

    hola esty de 3 meses y el viernes me operan tengo la matriz juvenir ya este es mi 6 embarazo pero vivos tengo 2 y me dijieron qie me van a operar para que la bolsa no baje y no perder quisiera saber mas informacion cuanto dura la operacion me dijieron que van a poner como dos trabas asi no lo pierdo desde ya mil gracias

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *