17 mayo 2009 Parto, Recién Nacido, Salud

Complicaciones del parto: Síndrome de aspiración meconial
Se llama meconio a la primera deposición del bebé. Es una sustancia espesa, pegajosa y de color verduzco. Está compuesto de líquido amniótico, lanugo, bilis y células desprendidas del la piel y el tubo digestivo del feto. Mientras el bebé está en el útero aspira todos estos componentes pero sólo expulsa líquido amniótico al orinar. Esto permite que su entorno esté siempre límpio y transparente.

En ocasiones de estrés fetal, especialmente si hay sufrimiento fetal agudo, el esfínter anal del bebé puede relajarse y expulsar el meconio cuando aún está dentro de la bolsa amniótica. Si el feto aspira la mezcla de líquido amniótico y meconio, esta puede llegar a sus pulmones y bloquear parcial o totalmente sus vías respiratorias o provocar una infección bacteriana. Otros factores de riesgo son: diabetes e hipertensión en la madre y parto dificil.

Una de las señales más evidentes de la expulsión de meconio es que al romper aguas estas estén sucias, con alguna traza de color oscuro. Es un motivo para acudir a urgencias. La monitorización fetal permite actuar rapidamente en caso de que aparezca algún signo de sufrimiento fetal. Una vez nacido los síntomas que puede presentar el bebé que ha aspirado meconio son: color azulado de la piel, problemas respiratorios, piel teñida de verde, bajo peso y flacidez en el bebé. Hay que tener en cuenta que estos síntomas no son exclusivos de este síndrome.

El pediatra limpiará la boca del bebé en cuanto salga la cabecita. Sólo en los casos graves procederá a practicar una aspiración profunda de la tráquea, ya que puede provocar otras complicaciones. El Síndrome suele resolverse por si mismo en unos tres días, sin efectos secundarios. Pocos casos son más graves, en los que el bebé precisará de respiración mecánica y su pronóstico será reservado. Dependerá del espesor del meconio y el tiempo que haga desde que lo aspiró.

El Síndrome de aspiración meconial puede tener algunas complicaciones serias, aunque rara vez conduce a un daño pulmonar permanente.

Vía | Medline Plus
Más información | Parto Inducido

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 mayo 2009
  2. La mayor preocupación de las embarazadas: la salud de sus bebés 23 noviembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *