1 febrero 2010 Embarazo, Noticias, Parto

Los complementos de ácidos omega 3 no previenen el parto prematuro
Algunos estudios han dado resultados contradictorios sobre la posibilidad de los complementos de Omega 3 puedan reducir el riesgo de parto prematuro en las madres con antecedentes. La Doctora Margaret Harper, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte, ha realizado un estudio para aclarar si suponen o no un beneficio.

Para realizar la investigación el equipo seleccionó a 852 embarazadas con antecedentes de parto prematuro. Las mujeres se dividieron en dos grupos aleatorios que tomaron un complemento diario de Omega 3 o un placebo, comenzando entre la semana 16 y la 22 y hasta la 36. Todas ellas recibieron, además, inyecciones hormonales de caproato de hidroxiprogesterona, que tiene un efecto demostrado sobre las posibilidades de tener un bebé a término, es decir, después de la semana 37.

El resultado fue que un 37,8 por ciento de las mujeres que tomaron Omega 3 dieron a luz antes de la semana 37 frente a un 41,6 por ciento de las que tomaron placebo. La diferencia es muy pequeña para ser significativa. Además se descubrió que los bebés de las madres que tomaban omega 3 eran 1,6 veces más propensos a tener Síndrome de dificultad respiratoria que los bebés de las madres que tomaron el placebo.

En resumen y a tenor de los resultados, tomar complementos de Omega 3 no produce ninguna diferencia en cuanto al parto prematuro espontáneo recurrente. Tampoco hay consenso sobre si benefician al desarrollo cerebral del feto. La doctora Harper considera que hay que seguir estudiando este punto.
La investigación se ha publicado en la edición de febrero de Obstetrics & Gynecology.

Vía | Medline Plus
Foto | Alzheimer Costa Rica

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *