6 abril 2009 Consejos, Desarrollo, Educación

Niña con manos pintadas

Manejar las dos manos con la misma destreza es una habilidad que no todo el mundo tiene. Sin embargo es muy útil para aquellas personas que pueden hacerlo. Pero a qué edad se define la lateralidad.

Los bebés cuando ya son capaces de coger ellos solitos los lápices, cucharas, juguetes… lo hacen con ambas manos indistintamente. Están en la edad de ir probando y así seguirán hasta los dos años y medio, más o menos.

Para el pediatra y responsable de Salud materno infantil en la Junta de Gobierno de Unicef Comité Catalunya, Luis Ruiz, se considera que el uso de ambas manos de manera indistinta se establece hacia los tres años. Es decir, a esa edad es cuando la ambiestralidad se manifiesta, o se impone una de las dos manos.

En el caso de que sea la mano izquierda la que se use, es posible que el niño a medida que vaya creciendo tenga algunos problemas de adaptación. Esto es porque la mayoría de los objetos cotidianos están pensados para gente diestra.

Veamos por ejemplo las tijeras, cuchillos, abrelatas, y un largo etcétera. Sin embargo son inconvenientes de poca importancia que solucionará sin mayor dificultad.

En lo que sí hace hincapié el experto es en que es muy importante no obligar nunca al niño a dejar de utilizar una mano a favor de otra, porque puede ser muy perjudicial en su desarrollo futuro. Una práctica que era bastante habitual en otras épocas.

Fuente | Tu Bebé

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Zurdo, diestro o ambidiestro 4 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *