22 julio 2010 Consejos, Lactancia, Salud

Cómo sacarse leche una misma de forma manual
Son muchas las madres que deciden extraerse leche del pecho cuando tienen un bebé y los motivos son diversos. Sin embargo, son pocas las mamás que se informan adecuadamente a la hora de sacársela, un punto fundamental para hacerlo bien, no hacerse daño y poder prolongarlo durante el tiempo que ella lo necesite o decida. La mayoría de las madres optan por la utilización de un extractor o sacaleches. Hay una gran variedad de marcas y modelos en el mercado. Los hay manuales y electrónicos, pero en cualquier caso, es importante hacerlo bien y siguiendo el método adecuado. Aquí ya te contamos cómo hacerlo paso a paso.

No obstante, también es conveniente saber cómo extraerse leche de modo manual sin aparato alguno, no porque hayas decidido hacerlo así, sino porque habrá veces que pueda serte de utilidad en un momento de apuro que necesites vaciarte un poco el pecho, no tengas a mano un sacaleches ni al bebé que pueda succionar. Si quieres saber cómo hacerlo, te damos las claves. Al final del artículo encontrarás, además, un vídeo explicativo complementario.

Utilizar la técnica de extracción manual de leche, es la forma más parecida a la extracción que hace el bebé, y consiste en una secuencia de masajes sobre la glándula mamaria para favorecer la salida de la leche a través del pezón. Estos son los pasos a seguir:

  • Lo primero es lavar bien las manos e iniciar masajes en las mamas con la yema de los dedos.Primero en forma circular desde la base de la mama por todo el contorno, hasta abarcar toda la glándula y manteniendolo en las zonas que se noten más duras porque es donde hay una acumulación de leche.
  • A continuación, damos otro masaje que se ha de iniciar en la base de la mama haciendo presión hacia el pezón para permitir la bajada de la leche a través de los conductos que llegan al pezón. Un tercer masaje se hace tomando el pecho con el pulgar sobre la areola y los dedos índice y medio por debajo de la mama, pero siempre rodeando la areola. Primero los dedos van hacia las costillas y luego se acercan como juntándose detrás de la areola.

    La presión debe ser rítmica y constante, no es necesario apretar sino masajear, los dedos no se levantan de la piel para evitar la fricción sobre esta zona.

  • Cómo sacarse leche una misma de forma manual_2

  • Con la última parte del masaje ya empieza a salir la leche por los agujeritos del pezón, por lo que se hace necesario mantener con la otra mano un vasito o biberón para irla recogiendo Hay que ir variando la posición de los dedos sobre la aureola para extraer la leche de toda la mama (ver dibujo).
  • Finalmente, cuando se haya extraído toda la leche hay que repetir toda la operación en el otro pecho. No hay que olvidar que el masaje no se debe hacer sobre el pezón, porque provocará dolor y eso impedirá la salida de la leche.

.

Foto | Ferran. en Flickr
Vídeo | You Tube
Más información | mamis y Teteando

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *