9 mayo 2012 Embarazo

mujer durmiendo sentada

La narcolepsia podría ser un problema para la maternidad. En la actualidad 25 mil españoles sufren narcolepsia, lo que provoca una somnolencia diurna, que en ciertos casos puede llegar a ser preocupante.

En ocasiones dormir en todo momento puede convertirse en un problema, quienes sufren de narcolepsia pueden tener muchas consecuencias en su comportamiento diurno. Estos fuertes ataques de sueño aparecen por minutos o por varias horas.

Sufrir de este transtorno puede llegar a que una mujer se replantee el hecho de ser madre. Isabel, una mujer de 40 años compartido su vivencia: “Tuve que renunciar a ser madre. Era insoportable pensar que a mi sueño se le añadiera además un embarazo“. A ella le diagnosticaron este transtorno hace ya casi 9 años y desde ese momento supo que sería un problema cuando quisiera ser madre, además la medicación que se suele diagnosticar en estos casos no es aconsejable para las mujeres embarazadas, ya que incrementan los cuadros aun más.

Isabel agrega: “He visto a madres con narcolepsia quedarse dormidas y no poder ir a buscar a sus hijos al colegio. Que pueda pasarme eso me da miedo” además “Los bebés lloran y tú puedes no oír al tuyo y por tanto no atenderle. Los ataques de sueño dificultan que haya un cuidado completo y necesitas siempre una ayuda“. A pesar de sus conceptos ella reconoce que son muchas las mujeres que se han atrevido a enfrentar el tema, aclarando que ella no pudo.

Otro punto importante es la relación que existe entre los medicamentos que se deben tomar para la narcolepsia y los anticonceptivos orales. Algunos medicamentos pueden interactuar con las hormonas por esa razón los anticonceptivos deben ser más fuerte que la concentración normal. En ambos casos, los medicamentos y los anticonceptivos, deben estar suministrados y controlados por un médico.

Pero no todo es color negro, la doctora Gemma Sansa, especialista en la materia asegura que si se lleva un tratamiento apropiado la calidad de vida de puede mejorar notablemente. Es importante que en estos casos si las personas necesitan pequeñas siestas de 10 o 15 minutos adecuen las actividades a ellas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – 310 Project

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • isa

    Hola amigos, asi es tal cuál, yo podria contarles mi experiencia de vida y la verdad que da para una pelicula,,,en primer lugar el embarazo a mi me agudizo enormemente la narcolepsia y cataplexia, junto con el hecho de tener que dejar los medicamentos, lo cuál agravo todo. Adquirí un sopor tan tremendo que sentia que moria, de hecho estuvé 3 meses internada en la UCI por este mismo motivo. Con mucha incomprensión por parte de los medicos y del entorno.Todos los sintomas se agudizaron,,,me alimentaron por sonda hasta el sexto mes, en que milagrosamente aparecio un médico muy especial que pasaba por las salas junto con los estudiantes, el practicamente me salvo la vida y la de mi bebé, solicitando eso si que me dieran los medicamentos, hablo conmigo y me explico que en este caso especifico era el mal menor, eso si comenzé a tomar remedios de nuevo al séptimo mes cuándo ya supuestamente el feto se habia formado. Mi bebé nació muy fuerte y sano, gracias a Dios, me explicaron que la naturaleza habia sido sabia-aunque a mi se me cayeron 3 muelas jeje, en fin Amo a mi hijo porsobretodas las cosas, cada dia es una batalla para seguir adelante, intentando hacerlo con la mayor sabiduría, ha sido dificil pero hemos salidos victoriosos…Yo queria tener muchos hijos y no se pudó, mi osadía fué grande al escoger la maternidad, pero les cuento la verdad para que ojalá haya mayor comprensión con el tema, aquí en mi pais hay mucha desinformación e incluso medicos que niegan el tema.

    • Leticia

      Isa, agradezco mucho que hayas compartido con nosotros y con las y los lectores tu experiencia. Seguramente para muchos servirá de aliento y de esperanza. Sería de mucho valor si recordaras el nombre del médico, para que pueda ser rastreado por alguna mujer que pase por tu experiencia. Muchas gracias nuevamente

      Leticia

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *