25 febrero 2017 Consejos

Tips para mantener una correcta salud bucodental desde bebés

Hoy nos referiremos a uno de los problemas bucodentales más común en nuestro mundo. Tanto las personas mayores como los pequeños son grupos más afectados por las caries, en el caso de las que afectan a nuestros bebés son conocidas como ‘caries del biberón‘.

Tengamos presente que los dientes de leche son muy importantes para su desarrollo general, sus pequeños dientes se vinculan a una buena articulación, masticación y también se vinculan a la alimentación de los niños por esa razón es fundamental que tengan un correcto desarrollo e higiene.

Existen distintos estudios que determinan que la posibilidad de sufrir caries en la infancia incrementa la posibilidad de seguir sufriendo caries en el futuro. Aunque los dientes de leche se van perdiendo son muy importantes a la hora de guardar la posición para los dientes definitivos. Si los dientes permanentes terminan ocupando una posición defectuosa es posible que el odontólogo le aconseje seguir un tratamiento de ortodoncia.

Existen distintas causas que pueden llegar a provocar las caries del biberón, muchas de ellas se relacional a las bebidas y a los alimentos con alto contenido de azúcar que ingieren los pequeños.

Ideas para prevenir las caries del biberón

Te brindaremos algunos consejos útiles para que puedas prevenir las caries del biberón.Empezaremos por referirnos a la limpieza bucodental en los más pequeños. Es muy importante tener la cavidad bucal de los bebés sanos. Los odontólogos aconsejan limpiar con un paño húmedo su cavidad bucal después de cada comida, así se podrá quitar la placa bacteriana.

Existen distintos estudios que determinan que la posibilidad de sufrir caries en la infancia incrementa la posibilidad de seguir sufriendo caries en el futuro.

Como adultos deberemos trasmitirles a los niños la importancia, desde muy pequeños, de llevar una correcta educación dental. Tendremos que enseñarles cuál es la mejor técnica para un cepillado. Cuando son pequeños deberán tener nuestra supervisión, con el paso de los años habrán adquirido este hábito sin ningún problema. Si tienes dudas de cuándo introducir el flúor en su limpieza dental te aconsejamos consultar con el dentista, en las tiendas especializadas encontrarás muchas opciones, pero no todas serán las adecuadas para las distintas edades ni necesidades de los niños.

No tienes que esperar a que el pequeño tenga algún dolor o se muestre molesto, es muy importante realizar controles con el odontopediatra de manera regular. Así se podrá saber el estado de salud bucal de los niños y prevenir distintos problemas.

Los malos hábitos son grandes aliados para la aparición de las caries de biberón. Es normal que el niño se duerma con el biberón en su boca o, cuando llora, que se le moje el chupón en algo dulce, esto puede ser muy malo para la dentición de los niños.

¿Debemos cepillar sus dientes?

Reiteramos la importancia de cepillar los dientes de los bebés, incluso se deberá realizar una correcta higiene antes de la aparición de los dientes, esto puede convertirse en una buena conducta y ayudar a prevenir las caries prematuras u otras enfermedades en la boca de los pequeños.

La limpieza bucodental se tiene que empezar en los primeros meses de vida, en esa etapa se encuentra en una etapa oral pasiva, pero se le podría brindar un masaje suave en las encías una gasa húmeda, además de estar limpiando la cavidad bucal le estaremos ofreciendo un masaje relajante que al bebé le encantará.

Vía | Propedental
Foto | Pixabay – Digihanger

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *