30 septiembre 2009 Desarrollo, Noticias, Otros, Padres y madres

Como interpretar la tabla de crecimiento en percentiles
Según un estudio publicado en la revista Pediatrics, el 85 por ciento de los padres sabe leer las tablas de crecimiento, es decir sabe que el punto señalado por el pediatra es la intersección entre el peso o la talla del niño y su edad. También entienden en que percentil se sitúa su hijo. Pero un 56 por ciento de esos padres no sabe interpretar el resultado, o lo que es lo mismo, no sabe que significa el percentil. Sólo un tercio de los padres americanos sabe interpretar las tablas correctamente.

Cuando nace nuestro bebé nos dan una cartilla de salud en la que además del calendario de vacunación, los exámenes de salud, etc. hay unas tablas de crecimiento. Son diferentes para niños y niñas y también por edad. Por sexo hay una desde que nace hasta los dos años y otra de los dos a los dieciocho. En las tablas hay unas curvas marcadas y al final de las mismas se indica el percentil al que corresponden.

El percentil es el porcentaje de niños que está en ese peso o talla. Por ejemplo, que un niño esté en el percentil 10 de talla indica que 90 de cada 100 niños de su edad son más altos que él. Si está en el percentil 80 es porque 80 de cada 100 niños de su edad son más bajitos que él. Lo realmente importante de los percentiles es que el de peso y el de talla sean similares, es decir, que el niño esté proporcionado.

Un niño que se sitúa en el percentil 10 en talla y peso está creciendo igual de bien que otro que esté en el percentil 90 en los dos parámetros. Ambos están proporcionados y pesan lo adecuado a su tamaño. Si el percentil de talla es muy inferior al de peso, el pequeño tendrá sobrepeso, y viceversa, si el percentil de talla es mucho mayor que el del peso está indicando que el pequeño está muy delgado. Por lo tanto, un niño en el percentil 90 de peso no tiene porque estar gordo, dependerá de su percentil de talla.

Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, las curvas marcadas en las tablas indican el crecimiento normal, pero es dificil que un niño siga siempre la curva porque tienen picos de crecimiento y pasan por fases en las que comen más y menos. Si el pediatra ve que la curva marcada por el pequeño tiene algo raro os lo contará, porque ese es el verdadero fin de las tablas, comprobar que todo se ajusta a la normalidad.

No tengas reparos en pedir al médico que te explique como interpretar el crecimiento de tu niño.

Vía | Medline Plus
Foto | 20 Minutos

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 septiembre 2009
  2. Como calcular como será de alto tu hijo 16 julio 2010
  3. Controlar el percentil de tu bebe con iPhone 3 septiembre 2010
  4. El crecimiento de nuestro bebé durante el primer año 2 junio 2015
  5. ¿Qué es la table china para conocer el sexo del bebé? 26 agosto 2017
  6. Prevenir la obesidad infantil a través de una app 8 noviembre 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *