2 junio 2010 Parto

Como se intenta frenar el parto prematuro
El embarazo dura entre 37 y 42 semanas, pero en ocasiones, el trabajo de parto puede adelantarse a esas semanas y hablaríamos de un parto prematuro. Aunque hoy día los bebés pretérmino sobreviven en su mayoría con menos riesgos para su salud que hace unos años, lo ideal es que el feto se forme completamente en el útero de su madre. Por eso, si la mamá presenta contracciones de parto antes de tiempo, los médicos evalúan la posibilidad de retenerlo.

Para ello se utilizan distintos tipos de medicación, por un lado se pretende parar las contracciones y detener el parto y por otro se maduran los pulmones del bebé, por si no fuera posible retrasar el nacimiento. El médico valorará los riesgos de administrarlos frente a los de no hacerlo y, dependiendo de cada caso, empleará unos u otros. Para madurar los pulmones del feto se ponen corticoesteroides, dos o tres inyecciones intramusculares en la madre que permiten reducir los posibles problemas respiratorios tras el nacimiento, además de otros riesgos.

Para frenar las contracciones hay varias medicaciones, generalmente se emplea sulfato de magnesio por su seguridad para el bebé. Son 48 horas de administración intravenosa y que requieren hospitalización. Además se utilizan bloqueadores de los canales de calcio, inhibidores de prostaglandina sintetasa y miméticos beta. En cualquier caso es decisión del médico utilizar unos u otros. Frecuentemente la medicación surte efecto y se consigue retrasar el embarazo, a veces incluso hasta su fecha prevista

Si notas síntomas de parto antes de tiempo debes llamar inmediatamente a tu médico. Mientras puedes probar a vaciar tu vejiga, tumbarte sobre el lado izquierdo, beber varios vasos de agua y contar las contracciones durante una hora. No te tumbes sobre la espalda porque puede acelerar el proceso. Lo del agua es porque la deshidratación también puede causar las contracciones. Y sobre todo mantén la calma.

Foto | Flickr-Photokappa
Más información | Nacer sano

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *