4 febrero 2010 Otros, Padres y madres

Cómo funcionará el nuevo Registro Civil sin Libro de Familia
Como os decíamos en el artículo anterior, el Libro de Familia está abocado a desaparecer en el transcurso de este año. Su desaparición está ligada a la creación de un nuevo Registro Civil electrónico, moderno, único y de acceso telemático. Pero cómo afecta este nuevo sistema a todo el papeleo que debemos seguir desde que nace uno de nuestros hijos.

El objetivo prioritario de la creación el nuevo Registro es la modernización y unificación del sistema para que sea más ágil. En lo que respecta al nacimiento de los niños, para los padres todos será mucho más fácil ya que será el propio hospital el encargado de enviar los datos del neonato, su parentesco y lo datos de sus progenitores al Registro Civil. Sin duda, una rebaja en burocracia.

Como comentábamos, con el nuevo sistema se elimina el Libro de Familia que obteníamos al casarnos o registrar el nacimiento de los niños por lo que para los nostálgicos os recomendamos guardar bien el que tenéis. El nuevo Registro Civil sustituye a los libros físicos de registro por una base de datos electrónica común, un registro electrónico único.

Este se configura como registro individual, con una ficha personal única. Esto quiere decir que el registro civil se realizará por personas físicas y no por hechos como se venía haciendo desde 1957. En este sentido, cada ciudadano contará con un historial con todos los hechos civiles que hayan pasado en su vida desde su nacimiento. Historial que irán alimentando los propios usuarios o sus representantes legales en caso de ser menores, y al que podrán acceder o realizar cualquier trámite bien de manera telemática bien desde cualquier oficina del Registro.

¿De qué manera se podrán realizar todas esas acciones? para ello sólo será necesario el Código Personal de Ciudadanía (CPC) que se le asignará a cada persona desde el momento en el que se le da de alta nada más nacer. Siguiendo el mismo sistema se podrán adquirir por internet y en cualquiera de las lenguas oficiales, los certificados necesarios para cualquier otro trámite para los que antes se requería el Libro de Familia.

Es decir, que ahora sólo tendrás que preocuparte de comprobar que tu hijo ha sido inscrito cuando te envíen su CPC. DE ahí en adelante, si necesitas sacarle el DNI e a tu hijo puedes pedir el certificado acreditativo o realizar cualquier otro trámite puedes hacerlo por esta vía.

Hasta la fecha y según datos del Gobierno, se han escaneado los documentos archivados hasta 1950, es decir, 110.000 libros. Presumen haberse puesto al día con la digitalización para que en el último tramo del 2010, que será cuando todos los ciudadanos podamos consultar nuestros datos y los de nuestros hijos a través de internet y decir, definitivamente, adiós al Libro de Familia.

Página oficial | La Moncloa
Foto | Diario Digital

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • javier torres galve

    ¿ se podran consultar libros de bisabuelos ya fallecidos, para saber los hijos que tuvieron, etc… ?

  • Mónica M. Bernardo

    javier, de momento están escaneando la ‘historia’ más reciente para poder poner al día los archivos, entiendo que en un futuro se seguirán escaneando todos los tomos archivados en el registro. Una vez hecho, no veo porqué no se puede consultar explicando los motivos de la consulta. Un abrazo.

  • Oriana Cecilia Molina Barahona

    Por favor podrian contestarme una pregunta. es la siguiente ¿ quisiera saber si un Padre que jamas a vivido con sus hijos puede ir a reconocerlos sin la autorizacion de la Madre ? es urgente esta consulta muchas gracias

  • Oriana Cecilia, si es su padre, es decir si tiene una prueba de paternidad que lo confirma, puede ir a un juez y pedir el reconocimiento. Pero creo que te orientarían mejor en un despacho de abogados. Suerte, un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Se acerca el fin del Libro de Familia 4 febrero 2010
  2. Trámites para conseguir la tarjeta sanitaria de tu bebé 29 marzo 2010
  3. Problemas en los registros del nuevo sistema de salud dentro de Estados Unidos 5 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *