13 febrero 2014 Nutrición, Salud

La anemia en el embarazo

La anemia se produce cuando tenemos bajos niveles de hierro en sangre y resulta ser uno de los males más frecuentes durante el embarazo. No debemos olvidar que durante la gestación el bebé requiere grandes dosis de este mineral para desarrollarse, que sumado a las que en estado normal necesitamos, significa que no es extraño que nos quedamos algo bajas en hierro.

Aunque será tu ginecólogo el que, a través de distintas analíticas, te lo indique, hay ciertos síntomas que te pueden alertar como, por ejemplo, excesivo sueño, cansancio y fatiga, demasiadas náuseas o sentir que aumenta la caída del cabello o tener las uñas más frágiles de lo normal. En el caso en el que tu médico detecte que los niveles de hierro son más bajos de lo normal, te recetará algún suplemento vitamínico para reforzarlo, pero, como en la mayoría de los casos, la alimentación juega un papel primordial.

Pero ¿qué alimentos son los más ricos en hierro para no caer en la anemia? A continuación te doy una lista de los más ricos en este mineral, son tan variados que seguro encuentras aquel de tu gusto, además siempre puedes combinarlos con otros que sean más de tu agrado.

  • Las carnes rojas y las vísceras, como el hígado, contienen grandes dosis de hierro. Hay que pensar que en ellas está muy presenta la hemoglobina que es la que más carga de hierro lleva.
  • Las almejas. Sólo 100 gramos ya contienen más del doble del hierro que necesita un adulto por día.
  • Las legumbres son también una fuente fantástica de este mineral. La soja en grano y las lentejas son las más adecuadas.
  • Las verduras como las espinacas, las acelgas, el brócoli,las coles de bruselas o la col, son también una fuente de hierro ideal.
  • Los cereales integrales o los frutos secos, contienen este mineral en buenas cantidades por lo que pueden resultar muy beneficiosos.

Pero para que el hierro pueda ser absorbido adecuadamente por nuestro organismo, necesitamos la ayuda de la vitamina C. Así que no debemos olvidar en nuestra dieta las beneficiosas naranjas, mandarinas o kiwis, que son especialistas en que ese hierro que hemos comido no se pierda.

Vía | Vivir Salud
Foto | Lactando amando

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 febrero 2014
  2. Zumos naturales para evitar la anemia en el embarazo 16 junio 2014
  3. Falta de hierro en el embarazo, mayor riesgo de autismo 23 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *