27 abril 2009 Desarrollo, Educación

Niño jugando

De siempre me ha interesado cómo enseñar matemáticas a mi bebé para que cuando se hiciera mayor, al menos, le gusten los números. Hace unos meses os comentamos el método de un profesor boliviano para enseñar esta materia a los más pequeños. Hoy proponemos otros juegos de aprendizaje matemáticos.

De lo que los expertos no dudan es de que los bebés tienen una capacidad innata para familiarizarse con los números y las operaciones matemáticas. De hecho, se ha demostrado científicamente que son capaces de identificar el número de voces con el número de caras que ven. La pregunta es ¿cómo ayudamos a nuestro bebés a que no pierdan ese don?

Los expertos subrayan que esto es posible aprovechando los dos primeros años de vida de los niños para estimularles con determinados juegos que les ayuden a comprender los conceptos que utilizan las matemáticas. Eso sí, unos juegos que se tienen que basar en aprendizajes naturales, nunca se debe forzar a un niño porque, al final, tendrá problemas con esa materia.

Parece ser que la mejor manera de ayudarles es presentarles las matemáticas como una secuencia progresiva. Primero conocen los números, los identifican, oyen el nombre de éstos, lo asimilan y después se pasa a la comprensión conceptual de su significado. Pero lo mejor es aprender jugando.

Afortunadamente, los números están por todas partes, por lo que no nos será difícil encontrar múltiples ejemplos para que vayan comprendiendo el significado de los números y aplicándolo.

Los juegos con los que es más fácil llegar a los bebés deben realizarse con objetos que puedan agarrar y que para ellos sean o hayan sido un descubrimiento. Se ponen todos juntos para que el bebé pueda tocarlos y experimentar con ellos.

Cuando estén familiarizados serán capaces de separarlos por sus semejanzas y diferencias. Hablamos de una progresión en la edad del bebé desde los seis meses hasta el año.

También podemos enumerarle estos juguetes y poco a poco podemos quitar y poner objetos al tiempo que le vamos diciendo que hay más o menos. Todo esto le irá ayudando a visualizar de manera muy básica la suma y la resta.

Un asunto fundamental es que los padres sean meros espectadores del juego, que les ayuden pero nunca les reprendan ni le obliguen. Y sobre todo, elijas el juego que elijas que tu hijo se divierta.

Fuente | ‘Cómo enseñar matemáticas a su bebé’. Glen J. Doman. Editorial Diana. 1981

También te puede interesar

Comentarios

9 comentarios
  • Alberto

    Hay un juego de mesa muy BUENO y FÀCIL de jugar, se llama SUPERMENTE. el niño aprende a sumar o restar MIENTRAS SE DIVIERTE. haz clic en el siguiente enlace para que veas de que forma se les puede enseñar con un simple tablero y un dado, “ojo” el juego se vende, pero la informaciòn que veras te podria dar una idea de como enseñar màtematicas a tu hijo en casa: http://supermente.net/

  • Mónica M. Bernardo

    Alberto, muchas gracias por la información, sin duda estimular a los niños desde pequeñitos con las matemáticas les ayuda enormemente en su futuro en general. Te aseguro que yo he puesto en práctica muchos de estos juegos y, hasta ahora, me ha dado muy buen resultado. Reitero mi agradecimiento, un abrazo.

  • Alberto

    Ok Mònica, un abrazo igualmente.

  • quisiera saber en donde puedo obtener este libro en chile me interesa el tema

  • Mónica M. Bernardo

    vanessa, lo mejor es que te pongas en contacto con la editorial. Ellos te podrán indicar la mejor manera de adquirir el libro. Te recuerdo que es la Editorial Diana. Suerte, saludos.

  • Acye P

    tengo 3 hijos. cuando eran pequeños desconocia este metodo, sin embargo por cuenta prpia, desde que cumplian 1año de edad, les enseñaba palabras y frases, a los 2años sabian leer un texto cualquiera y gracias a Dios, ayudados con lo que ahora se que es un metodo, han sido excelentes durante toda su escolaridad, hasta universitaria y son buenos lectores, emprendedores y trabajadores. apliquenlo es bueno

  • Acye, enhorabuena por tener niños tan aplicados. Gracias por compartir tu experiencia. Un saludo

  • mario munya sanchez

    quisiera recibir mas informacion como enseñar matematicas a mi hijo de 7 meses comotambien de la editoriales y los juegos

Enlaces y trackbacks

  1. Entrevista de juego con niños 10 febrero 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *