24 noviembre 2017 Lactancia

Intolerancia-a-la-lactosa-en-bebes

¿Sospechas que tu bebé puede ser intolerante a la lactosa? Te dejamos una serie de aspectos que puede ayudarte a ver si el niño es intolerante a la lactosa o no.

Observa a tu bebé

Por supuesto lo primero que debes hacer para detectar si tu bebé tiene intolerancia a la lactosa o no es observarle. El modo en el que se ve más claro esta intolerancia es a través de la diarrea. Si tu bebé tiene diarrea aguda es un síntoma de intolerancia a la lactosa.

Gases y cólicos

Otro de los síntomas que podrían estar detrás de una intolerancia a la lactosa de tu bebé son los gases y cólicos. Si ves que tu bebé hace deposiciones líquidas, tiene distensión abdominal acompañada de gases, dolor abdominal y cólicos probablemente estés ante un problema de intolerancia a la lactosa. Acude a tu pediatra para acabar de despejar las dudas.

Olor de las heces

En el caso de los bebés menores de dos años si son intolerantes a la lactosa suelen presentar deposiciones ácidas. Esto se traduce en una excoriación en la zona del pañal y un olor ácido o a vinagre de las deposiciones.

Diferencia entre la alergia y la intolerancia a la lactosa

Es importante que diferencies entre la alergia y la intolerancia a la lactosa. En el caso de las alergias esto se da por una reacción de defensa contra una proteína alimentaria específica. En esos supuestos esta proteína actúa como alérgeno.

alergia-leche-de-vaca1

En el caso de la intolerancia a la lactosa esta aparece porque el bebé carece de ciertos enzimas, en este caso la lactasa, que sería necesaria para digerir un determinado alimento. Al no tenerla le sienta mal al bebé al ingerir la leche.

¿Cuándo aparece la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa no suele aparecer en bebés menores de dos años de edad, por eso los bebés en sus primeros meses de vida pueden alimentarse de la leche materna o de las leches de fórmula de iniciación sin mayores problemas. En el caso de que aparezca antes hay leches de fórmula adaptadas para bebés con estos problemas.

El caso de los bebés que sí tienen una intolerancia a la lactosa y tiene menos de dos años suele ser porque es prematuros y ya presenta desde el nacimiento este tipo de intolerancia. Habría que buscar en estos casos leches de fórmula sin lactasa.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *