12 octubre 2013 Embarazo

Mujer embarazada

Te brindaremos algunos consejos para que puedas cuidar tu salud emocional cuando te encuentras embarazada, ten presenta que tu estado psicológico puede afectar a tu bebé. Cuidar tu estado emocional es tan importante como cuidar el estado físico.

Los expertos en la materia aconsejan visitar a un psicólogo por lo menos una vez por trimestre, en la actualidad existen profesionales expertos en la psicológica prenatal y perinatal, esta disciplina está muy desarrollada en diferentes países, entre ellos Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, hace algunos años se volvió bastante conocida en España creándose la Asociación Española de Psicología Perinatal.

Cada embarazo es vivido de manera diferente, la llegada de cada hijo va cambiando la vida y los padres debemos adecuarnos y prepararnos a esos cambios. El embarazo es una etapa muy importante en la vida de los seres humanos. El estado emocional de la madre puede afectar al desarrollo del feto, su desarrollo social y emocional.

El entorno debe ser el adecuado, tratando de evitar problemas o situaciones que lo alteren, como motivos económicos, la falta del apoyo social. Tengamos en cuenta que el estrés durante la gestación influye en la segregación de algunas hormonas placentarias que potencial la vulnerabilidad de los pequeños al estrés.

Compartiremos algunos consejos que brinda Fátima Prieto para afrontar las diferentes etapas de la gestación:

Durante la etapa preconcepcional se debe preparar el cuerpo y la mente para la maternidad o la paternidad. Se deben tomar hábitos sanos, dejar de fumar, no consumir alcohol, realizar ejercicio físico.

Cuando se está atravesando la etapa gestacional se debe tener en cuenta si es un embarazo planificado o no, se deben trabajar las actitudes hacia la futura maternidad, en especial cuando existen situaciones de riesgo. Durante los primeros meses la madre debe adaptarse y afrontar la nueva situación. Cuando se está llegando al final del embarazo es normal que aparezca el miedo al parto y a las complicaciones que pueden llegar a aparecer.

En la etapa postnatal pueden aparecer síntomas de ansiedad o depresivos. En esta etapa es fundamental el apoyo de las matronas, médicos, psicólogos y asesores de lactancia.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Silvia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *