19 abril 2014 Opinión, Salud

Como comprar la vacuna de la varicela
Aunque algunos argumentan que la varicela es una enfermedad benigna que todos hemos pasado de niños sin problemas, en realidad es una enfermedad que puede complicarse. Afortunadamente son pocos casos, pero existen, en los que la varicela provoca problemas neurológicos e incluso la muerte. No son tan pocos, sin embargo, los niños que deben ser hospitalizados cuando se contagian. No obstante no hay que alarmarse, tan solo vigilar al niño.

Ante la inexplicable retirada de las farmacias de la vacuna de la varicela por decisión de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), muchos padres están recurriendo a las vías disponibles para inmunizar a sus hijos. Recordamos que la Aemps está sola en su recomendación de no inmunizar a los niños hasta los 12 años y que tanto la Asociación Española de Pediatría como la OMS aconsejan la vacunación a los 12 meses y una segunda dosis entre los 2 y 3 años.

La vacuna no estaba incluida en el calendario de mi Comunidad, pero al estar recomendada compramos las dos dosis de nuestra hija mayor y la primera de nuestro peque. Y ahora estamos como muchos padres, queriendo vacunar al niño y sin poder, pese a que al pediatra, la AEP y la OMS entre otros, les parece lo mejor. Toca investigar que podemos hacer, porque nos sentimos responsables de lo que pueda pasarle al niño si no hacemos algo.

En Internet cuentan que la vacuna sigue disponible en las farmacias de Ceuta, Melilla y Navarra. Podemos hacer un viajecito y comprarla. También se puede adquirir online en estas comunidades y en países como Andorra o Portugal. En la página del Comité Asesor de Vacunas de la AEP dan las recomendaciones si conseguimos comprarla: Si la consiguiera recuerde que desde que la compra hasta que se la administre a su hija debe permanecer entre 2 y 8 ºC, por lo que en casa estará en la nevera en el estante central y en el viaje en una neverita portátil con acumulador de frío que no contacte directamente con la caja de la vacuna para que no se congele.

Puesto que las farmacias saben como hay que conservar las vacunas, el envío se realiza con seguridad. Eso sí, no compres en cualquier lugar, no todo el que vende por Internet lo hace legalmente. También puedes optar por un servicio de mensajería que de esta posibilidad como Seur frío, que garantiza que mantienen la cadena de frío desde la recogida y hasta la entrega.

Me preocupa el aumento de casos de varicela, que mi hijo esté expuesto y que haya quien saque beneficio de la situación, e incluso los posibles fraudes con la venta. Ya sabemos que las personas sin escrúpulos abundan por la red. Aunque de momento no he leído que haya habido casos, no compres a lo loco.

Foto | Flickr-Pétur Gauti

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 abril 2014
  2. La vacuna de la varicela, obligatoria y gratuita para los bebés a partir de 2016 5 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *