23 septiembre 2012 Desarrollo

Ayuda en los miedos infantiles 2Completando el magnífico post de mi compañera Sandra, vamos a comentar como combatir los miedos infantiles, como poder sensibilizarnos con él para así, poder hacer frente a ellos de la mejor manera posible.

Al igual que existen maneras para corregir maneras de comportamiento, también las hay para poder mitigar los miedos infantiles de nuestros pequeños. La participación de los padres es clave. Vamos a plantear diferentes actitudes para ello.

Mostrar una imagen tranquila ante las situaciones. No dar a entender al niño una actitud temerosa. El capta nuestra imagen y tenemos que darla de la mejor manera posible. Tampoco podemos forzar situaciones al niño que le producen temor, creyendo que las va a superar. Hay que dosificar los momentos. Poco a poco, con diferentes acciones, podemos conseguir que supere su miedo. En estos casos, se puede acudir también a un profesional para un mejor planteamiento de las situaciones a superar.

El modelado es otra técnica. Se trata de vivir la conducta temida por el niño para que este vea que no existe peligro alguno. Sucede que, el niño, ve al adulto mejor preparado para afrontarlo, por lo que esta técnica tiene mejor efecto efectuada por un niño de la misma edad. Tampoco se le debe ridiculizar por su miedo, y menos delante de los demás. Los gestos deben aportar soluciones no ridículo.

Los programas y películas de televisión o los juegos de videoconsolas también influyen. Se deben controlar las imágenes que el niño percibe en ambos medios. Lo que el percibe, le repercute a posteriori, aunque sea ficción. También podemos hacer uso de técnicas de relajación para que el niño se tranquilice ante las circunstancias.

Evidentemente, todas estas medidas están basadas en la personalidad del niño. No sirve para todos ni tiene el mismo efecto en unos que en otros. Si los temores afectan de manera cada vez más ostensible, es necesario acudir a un profesional para intentar solucionar el problema.

Vía | psicodiagnosis.es
Foto | sxc-bjearwicke

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *