17 agosto 2009 Consejos, Educación, Padres y madres

Como ayudar al niño en su adaptación al colegio´
Todavía queda verano, lo sé, pero no puedo quitarme de la cabeza que se acerca el primer día de cole de mi niña. Ella lo está deseando, pero de lo que haya imaginado a lo que realmente se va a encontrar puede ir un mundo, y lo que parece que va a ser una incorporación feliz, se puede convertir en una lucha campal a la entrada. En esta misma situación se encuentran muchos padres cuyos hijos empiezan el colegio por primera vez en septiembre. Que el pequeño haya asistido a la guardería no nos salva de este momento, un nuevo lugar, nuevos compañeros y nuevos profesores. Puede que la separación le cueste menos que a los que han estado en casa, pero también puede afectarle el cambio.

La primera etapa del niño en el colegio se llama periodo de adaptación, un periodo que según Felix Sánchez, catedrático de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Salamanca, se define como “los días, semanas o meses que los niños tardan en estar de manera emocional, social y escolar adecuada en el centro infantil”. Se pueden tomar algunas medidas para que el niño se adapte correctamente a esta nueva vida. Muchos colegios hacen el horario de entrada y salida de los niños flexible y van aumentando horas paulatinamente durante el mes de septiembre.

Dentro del aula, se puede dividir a los alumnos en pequeños grupos, e incluso escalonar el primer día de colegio. Los docentes conducirán la clase con estrategias lúdicas y juegos. Este periodo servirá también para que los profesores conozcan a los niños individualmente. Los padres por nuestra parte tendremos que despedirnos de los niños de forma cariñosa pero breve y firmemente, sin transmitirles temor o pena. No es aconsejable visitar el colegio fuera de las horas de entrada y salida.

Las etapas que puede vivir el niño según Felix Sánchez son: Fase de protesta, en que el niño se rebela como sabe porque no quiere quedarse solo en el cole. Puede durar una semana o más, y será en la que tengamos que ser más fuertes y pacientes. La segunda fase es la de ambivalencia, en que empieza a hacerse a la idea y a ratos le gusta, pero aún puede protestar con fuerza. En la última fase, la de adaptación, el niño supera la ansiedad y se adapta a la vida de colegial. Normalmente antes del primer mes todos los niños han superado la fase de adaptación.

Para los padres también hay un periodo de adaptación, especialmente si has estado con el pequeño los últimos tres años de tu vida. Por muy racionales que pretendamos ser, es inevitable cierta angustia por el comienzo del colegio. ¿Le gustará?, ¿llorará mucho?, ¿se adaptará bien?, etc. Lo más importante es poder controlar nuestra ansiedad para no transmitirsela a nuestros hijos, y debemos pensar que en unos días también nos habremos acostumbrado a esta nueva vida.

Vía | Consumer
Foto | Leo Noticias

También te puede interesar

Comentarios

20 comentarios
  • Kenny Muñoz

    Bueno el blog … pero yo necesito ayuda para saber que hacer con mi hijo de 7 años y cursa el 2ª basico, nuevamente tiene problemas de adaptacion… llora que no quiere asistir … y cuando llega al cole llora …igual se queda pero yo estoy muy preocupad por esta cituacion …el año pasado paso lo mismo …pero este no tuvo ningun problema hasta ahora… si pueden ayudarme les agradeceria mucho… Gracias

  • Belén

    Kenny, con siete años el niño puede darte alguna pista de lo que le sucede. Que llore los primeros días entra dentro de lo normal, pero tras un tiempo hay que buscar el problema. Si en casa todo está bien, entonces tendrás que hablar con el colegio. Puede que no termine de integrarse con sus compañeros, que tenga algún problema con los profesores o con el nivel de la clase…O quizá sea miedo a separarse de tí, o que no le guste la comida del cole. Cualquier cosa que altere su mundo.
    Creo que te interesará nuestro blog sobre niños, El blog infantil, en el que tratamos temas de peques entre 3 y 10 años.
    Espero que encuentres pronto la solución. Un saludo y mucho ánimo.

  • merche

    buenas os escribo porque estamos bastante preocupados por nuestro hijo de 3 años que acaba de empezar p3.el a ido un poco mas de un año a la guarderia,pero le esta costando mas el comienzo del cole,tubo un pequeño percanze en el patio del cole con otro nene y desde ahi vienen lloros de q no qiere ir al cole asi llevamos desde el 2ndo dia,a tenido dias incluso pesadillas,esta pendiente todo el dia de nosotros…a dias esta triste y desanimado…es normal??

  • Belén

    Merche, no soy especialista, pero yo creo que es normal y no teneís que preocuparos, no hace ni dos semanas que han empezado.
    Por un lado el cole de mayores es nuevo para él, la guardería le daba la seguridad de lo conocido y ahora no la tiene. Por otro el incidente con el niño le habrá asustado.
    Yo creo que es cuestión de tiempo y de paciencia. Tendreís que contarle cosas buenas del cole, animarle, quitar importancia a lo que pasó y quizá ofrecerle algún “premio” cuando se porte como un niño mayor y no llore.
    Por mi experiencia, presumir cuando él está escuchando, de lo mayor que es porque ya va al cole, funciona bien.
    Yo hablaría con su profesor/a, creo que es nuestro mejor aliado en estos casos y puede ayudar mucho, incluso puede intentar que los dos niños se hagan amigos.

    Ya verás como se adapta pronto, así lo espero. Ánimo.

  • merche

    Muchas gracias Belen!
    espero que asi sea..esperaremos un par de semanas mas…gracias

  • Noemi

    Mi hija de 3 años llevaba desde los 5 meses yendo a la guarderia. La primera semana de cole fué muy bien, solo iban por la mañana y no lloraba, aunque se le escapaba el pipi en clase.
    Desde este lunes ha empezado a ir por la tarde y, aunque ya no se le escapa el pipi, por la tarde si que llora. Supongo que es porque tiene sueño.
    Por la noche duerme 11 horas (de 21h a 8h) y al mediodia viene a comer a casa y duerme una horita justa, pero ella estaba acostumbrada a dormir 2 horas de siesta.
    Ya antes de empezar el cole yo le fuí acortando la siesta y parecia que iba bien. Se despierta tranquila pero al despertarse a ella le gusta quedarse un rato en el sillon viendo los dibujos, cosa que ahora no podemos hacer porque no da tiempo y si la despierto antes entonces no dormiria casi nada… ¡No se que hacer!

    • Noemí, tu conoces a tu niña mejor que nadie. Se me ocurre que podías probar adelantando el despertar de la siesta y por la noche un poquito la hora de acostarse si la ves cansada. También puedes premiarle con un pequeño regalito si va al cole sin llorar, como una pegatina o un tattoo. Podrías probar con algo que le haga ilusión, como dejarle llevar su muñeco favorito hasta la puerta si no llora. De todas formas solo lleva tres días con la nueva rutina, seguro que en pocos días se hace con ella. Animo. Un saludo

  • Toñi

    Mi hija que no tiene todavía los 3 años empezó el cole la semana pasada y aunque no lloraba, se quedaba muy triste. Esta semana va mejor pero lleva unos días diciendo que quiere un chupete cuando ella nunca lo ha querido. Antes de ayer, le dí uno por no hacerla llorar y pensando que sólo lo quería para jugar, pero en el cole, poco antes de irla a recoger a las 12:30, se lo puso en la boca y las profesoras se lo quitaron (y obviamente, después me regañaron a mí por habérselo dado), ella me decía : mama, estoy llorando, dame un chupete. Yo sé que lo hace porque cuando vé que cuando los bebés lloran les ponen un chupete… Además está todo el día enfadada y quisquillosa, claro que es que antes hacía siesta de 3 a 4 o 4:30 y ahora no la hace. Siempre ha sido una niña muy buena e increíblemente obediente y ahora está rebelde e incluso a veces me dice: mama, voy a romper esto… (alguna cosa que realmente le gusta)…
    Trabajo sólo media jornada, y por narices, tendré que dejarla al comedor pues no me dá tiempo de ir a recogerla pues yo llego a la 1:30, pero esta semana y la que viene estoy trabajando una hora menos para que no fuera tan impactante ir todo el día. Pero en octubre ya tendré que llevarla al comedor o pagar una acogida que hacen de 12:30 a 1 y yo trabajar media hora menos, aunque supone ir rápido a comer, etc… no sé si he hecho bien y no sé si en octubre pagar esta acogida (en caso que mi jefe aceptara este horario en octubre) y que empiece todo el día en noviembre o ya dejarla en el comedor en octubre de golpe y quizás hasta hace siesta si se queda en el comedor. Yo me siento muy angustiada y además estoy preocupada. Además, cuando veo cómo se ponen los niños que se quedan al comedor cuando vienen las otras mamás a recoger a sus niños, se me parte el corazón pues pienso en cómo se pondrá mi hija… Lo le digo lo bien que se lo va a pasar en cole, etc… pero … No sé cómo calmarla cuando está enfadada (me dice mala, y que me vaya), ni sé si llevarla al comedor ya de golpe en octubre o si intentar recogerla a la 1 aunque vayamos con más prisas… Gracias

    • Toñi, esto es muy complicado para todas, no eres la única ni estás haciendo nada mal. Cada niño tarda su tiempo en hacerse a la rutina del cole. Yo pediría en el cole que le dejen tumbarse un ratito después de comer. Hablamos de una niña de 2 años, aún debe dormir de día. Respecto a dejarla antes o después, si es inevitable no ganarás nada retrasándolo. Al menos yo no lo dilataría. Ella se va a acostumbrar a la nueva situación, como hacen todos y saldrá feliz del cole dentro de muy poco tiempo, ya lo verás. Si los niños que se quedan a comer lo pasan mal al ver a los que se van, también lo hablaría con el colegio para que modifiquen la recogida. No hay porque hacerles pasar por eso.
      Respecto a las rabietas, paciencia. Cuando te diga esas cosas haz que no la escuchas y cambiará el tono para llamar tu atención. Cuando esté tranquila se lo explicas, mamá no es tonta y no te hará caso si lo dices. Cuesta mucho, te lo digo por experiencia. También puedes probar con pequeños premios el día que se queda tranquila, yo uso pegatinas, globos, guardo los tattoos de las bolsas de patatas y esas pequeñeces le hacen mucha ilusión como premio. Le recuerdo que si no llora o no tiene una pataleta tendrá una “sorpresita” y funciona muchas veces. No tiene porque ser algo material, puede ser leerle dos cuentos en lugar de uno, ponerle de cena algo que le chifle o lo que tu creas que puede motivarla.
      Sobre todo paciencia, no te angusties que en noviembre ningún niño sale llorando del cole (al menos de los chiquitines). Y habla mucho con sus profesoras, sois un equipo con un objetivo común, el bienestar de tu pequeña.
      Espero que te sirva, un saludo.

  • Noemi

    Muchas gracias Belen.
    Al final la profesora de Nerea habló conmigo y me dijo que de momento que no vaya a clase por la tarde y, que cuando ya esté mas acostumbrada a dormir poca siesta y se levante de mejor humos, que la lleve otra vez por las tardes.
    Lo estamos haciendo así, yo la sigo levantando como si fueramos al cole, pero nos quedamos en casa. Y se me ha ocurrido que en unos dias, cuando la levante de la siesta la llevaré a la calle, aunque solo sea a dar un paseo o comprar el pan, para que se acostumbre a salir a la calle recien levantada.
    Creo que es buena idea. Ya contaré si me ha funcionado.
    Un saludo y gracias

    • Noemí, a mi también me parece una buena idea y sobre todo es estupendo que puedas hablarlo y solucionarlo con la profesora. Sigo pensando que Nerea se hará pronto a la nueva situación, ya nos lo dirás. Un saludo y gracias por compartirlo, hay muchos padres pendientes de estas experiencias por si pueden darles ideas.

  • mari

    mi hijo entro hace mas o menos un mes a su pre- kinder las dos primeras semanas lloro me hizo un show pero cuando entraba a la puerta principal dejaba de llorar y estaba como si nada hubiese pasado, la tercera semana no lloro mas durante toda la tercera semana, ese dia viernes converse con la tia y me dijo ke el jugaba con los demas niños ke tenia su grupo y tambien me dijo ke tenian ke hacer un trabajo de disertar e hicimos el trabajo y le enseñe lo ke tenia ke decir y le me las explicaba con sus palabras,luego el lunes de la cuarta semana lo fui a dejar y empezo a hacerme un show nuevamente ke no keria entrar, no se a que se debe si la semana anterior estaba todo bien, luego ke lo deje lo fui a ver y seguia llorando en la sala cuando me vio y eso no lo hacia anteriormente.
    ke puedo hacer que consejos me daria estoy muy angustiada ke le pasara a mi hijo por que no se adaparta como los dias anteriores

  • LINA

    HOLA

    MI HIJO TIENE TRES AÑOS LLEVA UNA SEMNA ASISTIENDO A LA GUADERIA. ALLA ESTUDIA, Y AISTE DE OCHO DE LA MAÑANA HASTA LAS DOCE. LLORA MUCHO LE DA MUCHOS NERVIOS, GANAS DE IR AL BAÑO A CADA RATO…ESTOY TRAUMATIZADA NUNCA SE HABIA SEPARADO DE MI… QUE DEBO HACER, SERA QUE LO DEJO LLORTAR HASTA QUE SE ADAPTE… PLIS AYUDENME……

    • Lina, supongo que ya habrá dejado de llorar tanto. En estos casos quien más ayuda es el profesor o la profesora del pequeño que es quien ve estos comportamientos cada año y nos puede orientar. Un saludo

  • Mery

    Hola.
    Muchas gracias pro este blog. Ayuda mucho.
    Tengo un niño de 3 años que acaba de empezar 1º de infantil en el cole. Ha estado en guardería desde los 5 meses hasta los 3 años. Ahora ha cambiado de centro. El 1º día, lo llevo bien, contento, sin llorar y salió muy contento. El 2º día ya no quería ir, empezó a llorar y decir que no le gustaba y no quería. Estuvo todo el día enfadado en clase. El 3º día no quería ir al cole, decía que no le gustaba, se tiraba al suelo llorando. Este día le pregunté a la profe si había estado mejor; me dijo que le costaba mucho entrar, que no quería. Que era el único que no participaba en la asamblea, que iba por libre, a lo suyo (en la guardería le pasaba lo mismo). Cuando ya le gustaba o interesaba algo, participaba.
    Que puedo hacer para que participe mas? y para que sea junte y juegue mas con los otros niños?
    le cuesta mucho acatar las normas. Que puedo hacer?
    Muchas gracias.

  • MeryS

    Hola.
    Muchas gracias pro este blog. Ayuda mucho.
    Tengo un niño de 3 años que acaba de empezar 1º de infantil en el cole. Ha estado en guardería desde los 5 meses hasta los 3 años. Ahora ha cambiado de centro. El 1º día, lo llevo bien, contento, sin llorar y salió muy contento. El 2º día ya no quería ir, empezó a llorar y decir que no le gustaba y no quería. Estuvo todo el día enfadado en clase. El 3º día no quería ir al cole, decía que no le gustaba, se tiraba al suelo llorando. Este día le pregunté a la profe si había estado mejor; me dijo que le costaba mucho entrar, que no quería. Que era el único que no participaba en la
    Muchas gracias.asamblea, que iba por libre, a lo suyo (en la guardería le pasaba lo mismo). Cuando ya le gustaba o interesaba algo, participaba.
    Que puedo hacer para que participe mas? y para que sea junte y juegue mas con los otros niños?
    le cuesta mucho acatar las normas. Que puedo hacer?

    • Merys, con tres años yo creo que es normal que los niños aún no socialicen. Dale tiempo para acostumbrarse al cole y no te preocupes. Si vieras que en noviembre sigue llorando, que entraría dentro de lo normal, y después de haber intentado estrategias de acuerdo con la profesora, coméntalo con el pediatra. Pero que un niño vaya por libre y sobre todo a esa edad, no es raro. Un saludo

  • erika

    ola belen mira tengo un problema con mi nena de tres años cuando la dejo en el cole llora y patalea y dice que no me vaya no a hido a la guaderia solo la dejaba con una amiga para que la cuide mientras yo trabajaba pero estos ultimos meses tres antes de que entre al cole paso conmigo no se que hacer ya va una semana asi que puedo hacer

    • Erika, poco te puedo ayudar, el mío estuvo llorando todo el primer curso y ha comenzado regular el segundo. Nosotros hablamos con su profe e intentamos animarle con pequeños reconocimientos, como pegatinas, alegrándonos muchísimo con él si no lloraba, etc. pero no conseguimos nada. Habla con la profesora que seguro puede orientarte y sobre todo contarte como pasa el resto del día. Y, dale tiempo que la adaptación al cole les puede costar un par de meses. Ánimo. Un saludo

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 agosto 2009
  2. Recomendaciones de los pediatras para empezar bien el cole 1 septiembre 2009
  3. El primer día del cole y las inevitables lágrimas 8 septiembre 2009
  4. Lectura recomendada de la semana: Eloísa y los bichos 9 abril 2012
  5. Cuentos para bebés: Soy demasiado pequeña para ir al colegio 3 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *