Uno mas en la familia » Consejos » Cómo aliviar las molestias de la varicela

Cómo aliviar las molestias de la varicela

5 julio 2009

cómo aliviar las molestias de la varicela

En un principio le encuentras cansado, en la tripa le ha aparecido un granito, como si se tratara de la picadura de un insecto, quizás tiene un poquito de fiebre. Al día siguiente, a ese granito se le han unido otros que pueden presentar diminutas ampollas de agua. Entonces tu niño tiene varicela.

Se trata de una enfermedad inocua que, en casos muy aislados, puede traer otra serie de complicaciones. Durante, aproximadamente, una semana el malestar el continuo, por eso hoy os vamos a ofrecer una serie de consejos que los expertos sugieren para que el pequeño se sienta lo más cómodo posible.

  • Vístelo con ropa ligera. La piel debe estar aireada, al menos durante los primeros días. Evita abrigarlo en exceso y ponle ropa o pijama ligero. Si es de algodón, mucho mejor, ya que es el tejido que menos irrita la piel.
  • Mantén al niño fresco y limpio. Hay que darle un baño o ducha diaria para mantener las heridas limpias y evitar que se infecten. Si todavía lleva pañal, hay que cambiarlo bien a menudo, igual que con la ropa. Ponerle ropa limpia no solo resulta agradable, sino que en el cambio reducimos el riesgo de otras infecciones.
  • Intenta controlar el rascado. Es fácil que nuestro niño no pueda controlar el rascado, quizás el picor es lo más molesto de toda la enfermedad. Por eso es importante que tenga, siempre, la uñas bien cortas a fin de hacerse el menor daño posible y evitar, por un lado, las tan temidas infecciones y, por otro, esas cicatrices que se quedan ya de por vida.
  • Refresca la zona del picor. Una compresa mojada o una toalla húmeda, colocada en la zona durante cinco minutos, alivia con bastante efectividad los picores. Puedes hacerlo tantas veces como te lo requiera el pequeño.
  • Mantener al bebé alejado del sol. Los niños que están a punto de padecer la enfermedad, los que ya la tienen e, incluso, los que hace hasta un año que la han pasado, son mucho más vulnerables a las quemaduras solares. Por eso, lo mejor es mantenerlos alejados o, al menos, debidamente protegidos.
  • Consulta siempre a tu pediatra. Él es el que mejor te puede aconsejar si el niño tiene fiebre o qué tratamiento puedes seguir para cuidarle de posibles infecciones. También te aconsejará sobre qué tipo de remedios farmacéuticos, además de los caseros, pueden aliviar los picores a nuestro pequeño.

También debes saber que si tu niño todavía no ha padecido la varicela, todavía, aún estás a tiempo para ponerle la vacuna que, según los últimos informes pediátricos evitaría el 85% de los casos.

Fuente | “Remedios caseros para niños” - Asesor: Dr. José Luis Vaquero (Ediciones Pirámide)

Tags: ,
Otros artículos relacionados

2 comentarios en el artículo

  1. luisa

    hola quisiera saber si se puede usar el talco mentolado ya q mi hija tiene 8 años y esta con varicela y le pica mucho esta tomando clorfenamina y paracetamol pero igual le pica el cuerpo los remedios los toma cada 12 horas espero una respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información