21 julio 2017 Salud

Formas en que la contaminacion afecta al embarazo

Son muchas las ciudades que, actualmente, cuentan con una alta contaminación, hoy nos referiremos a cómo puede llegar a perjudicar el embarazo. Al mencionar la contaminación ambiental hablamos de las sustancias nocivas que están en el aire, como el escape de los vehículos, polvo, moho y las sustancias químicas que descartan las fábricas. Todos estos productos pueden llegar a ser perjudiciales, de una manera u otra, para la salud.

Un punto clave que se debe tener es que la mayoría de las embarazadas que habitan en zonas con un alto grado de contaminación tienen bebés sanos. Pero también es bueno tener la posibilidad de protegerse de la contaminación durante el embarazo.

Diferentes estudios permitieron demostrar que si durante la gestación se entra en contacto con elevados niveles de contaminación atmosférica podrían existir mayores posibilidades de tener un bebe prematuro o más pequeño. Recordemos que está considerado como bebé prematuro al que ha nacido antes de las semana 37 de gestación.

En el caso de que se notifique una alerta de contaminación en el ambiente será necesario quedarse dentro de la vivienda.

Algunos contaminantes que existen en el ambiente podrían relacionarse con problemas en la inteligencia del bebé a largo plazo. La contaminación, en el embarazo y en otras etapas de la vida, podría provocar picor o ardor de los ojos, sensación de opresión en el pecho, este cuadro puede empeorar si la persona sufre de asma.

Maneras para protegerse de la contaminación en el embarazo

Existen algunas medidas que se podrán tener en cuenta con el fin de protegerse contra la contaminación ambiental en la gestación. En los casos en que se viva cerca de una fuente de contaminación ambiental y se sufre de problemas como el asma aconsejamos hablar con el médico para determinar si se tienen que tomar algunos cuidados puntuales.

En el caso de que se notifique una alerta de contaminación en el ambiente será necesario quedarse dentro de la vivienda y limitar el tiempo en que se está al aire libre. El smog puede ser considerado como un importante contaminante, se trata del aire que cuenta con una gran proporción de ozono. En los días que notificaron las alertas lo ideal será salir bien temprano por la mañana o después del atardecer. No se aconseja realizar actividad física fuera de la vivienda.

Existen diferentes factores que pueden provocar la contaminación ambiental, entre ellos encontramos los vehículos, fábricas, plantas de energía, minas, construcciones.

Es importante tener en cuenta que la contaminación no solo está presente en las ciudades sino que también la podemos encontrar en las regiones rurales, en las ciudades los casos son peores ya que el aire suele estar más quieto, el sol es más brillante y la temperatura se presenta más cálida. El gas ozono tiene una gran incidencia como factor contaminante en las urbes.

Vía | Nacer sano
Foto | Pixabay – JuergenPm

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *