3 mayo 2017 Salud

Cómo actuar frente a una picadura de estos insectos

Si a tu bebé le pica una avispa deberás tener en cuenta algunos aspectos claves, el día de hoy te indicaremos cómo actuar y la mejor manera de prevenirlas.

Con la llegada de los días más cálidos suelen aparecer diferentes insectos como las avispas y sus picaduras. Normalmente las consecuencias no serán graves, pero en otras oportunidades se requerirá la atención medica de urgencia.

Después de una picadura de avispa o de abeja se genera un gran dolor, además de una reacción en la piel, esto suele ser transitorio, solo se hinchará y se volverá roja la zona. Los síntomas podrán llegar a durar horas o más tiempo.

Después de una picadura de avispa o de abeja se genera un gran dolor, además de una reacción en la piel.

Desde la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria su portavoz, Esther Serrano, señala que existen algunas manifestaciones que podemos tener en cuenta si una avispa pica al bebé, mediante estos síntomas podremos establecer si nos encontramos frente a una reacción grave.

Síntomas que deberemos tener en cuenta

Entre los síntomas a los que debemos prestar atención son: vómitos, inflamación de la garganta, boca y labios. También se podrán desmayar, tendrán problemas o dificultades para respirar y tragar. En otros casos se notará una gran inflamación, dependiendo de la zona donde picó, en su tobillo o en la muñeca.

Maneras de tratar una picadura de avispa

Si el caso es grave será necesario acudir a un servicio de urgencias, especialmente si sabemos que el pequeño es alérgico. Cuando se tiene la medicación adecuada se le podrá suministrar pero, después, siempre acudir al médico.

En la mayoría de los casos las picaduras de las avistas o abejas es leve, en esta situación será necesario lavar la herida usando agua y jabón y después aplicar compresas frías o hielo envuelto en un paño limpio. Cuando el bebé se muestra adolorido se podrá consultar con su pediatra si se le puede suministrar un analgésico (si superó los seis meses de vida). En otros casos la mejor opción es colocar una crema con corticoides o alguna loción de calamina en la zona afectada.

Cómo tratar la picadura de una avispa

Lo ideal sería que los padres pudieran quitar el aguijón sin realizar presión sobre el saco en donde está el veneno, para ello se pueden usar algunas pinzas o algún objeto romo.

Si la avispa picó la boca del bebé es necesario una atención médica inmediata ya que se podrán inflamar las vías respiratorias rápidamente. En el caso de que la inflamación dure más de tres días seguidos también será necesario una consulta con un especialista.

Un punto clave será evitar acercarse a las zonas donde el bebé esté en peligro, por ejemplo, salir a caminar con el pequeño por huertos en floración, por zonas donde se han podado los árboles o en la época de mayor actividad (de mayo a septiembre) cuando las abejas pueden estar en los puestos de flores o cerca de las zonas con césped. Un punto clave es evitar llevar las ventanas del coche abiertas en la primavera o en el verano.

Cuando el bebé tenga seis meses podrá comenzar a usar algún repelente de insectos, el producto se puede colocar sobre la ropa y no sobre su piel.

Vía | Cuidate plus
Foto | Pixabay – Hansbeen / Pixabay – Mazina Mari

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *