Como actuar ante un atragantamiento

Como actuar ante un atragantamiento

Escrito por: Belén    19 abril 2009     13 Comentarios     3 minutos

El atragantamiento es la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. Puede ser una situación de emergencia porque podría provocar la asfixia del niño. Es una de las cosas que más tememos los padres, saber como actuar puede ayudar a mantener la necesaria calma. Si el bebé o el niño no respiran hay […]

El atragantamiento es la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. Puede ser una situación de emergencia porque podría provocar la asfixia del niño. Es una de las cosas que más tememos los padres, saber como actuar puede ayudar a mantener la necesaria calma. Si el bebé o el niño no respiran hay que acudir inmediatamente a urgencias o llamar al 112. Esto mismo es necesario si aún respirando, no consigue expulsar el objeto que le provoca el atragantamiento.

Las maniobras que debemos realizar son diferentes según sea un lactante o un niño y si está o no consciente. Si el pequeño respira espontáneamente, se le debe estimular la tos. Si la tos es débil o hay pérdida de conciencia, deben inciarse las maniobras de desobstrucción.

En lactantes:

  • Comprobar si respira. Tumbado boca arriba, echamos la cabeza del bebé suavemente hacia atrás con una mano en su frente. Con dos dedos de la otra elevamos la barbilla sin cerrar la boca. Hay que acercarse para comprobar si entra y sale aire.
  • Explorar la boca para localizar el cuerpo extraño. No debe hacerse a ciegas porque podría empujarse el objeto más profundamente.
  • Sujeta al bebé boca abajo sobre tu antebrazo, procurando que la cabeza quede más baja que el cuerpo. Se le dan 5 golpes con el talón de la mano en la espalda entre los omóplatos.
  • Gira al niño y ponle boca arriba sobre tu antebrazo, manteniendo la cabeza más baja. Con dos dedos (corazón y anular) aplica presión sobre el esternón 5 veces.
  • Si no ha expulsado el objeto y no respira, hay que intentar ventilarle con respiración artificial, insuflando aire boca-boca nariz y comprobando si el tórax se eleva.

Se repiten los pasos hasta que logremos que expulse el objeto. Es importante acudir a urgencias o llamar a una ambulancia en cuanto veamos que el atragantamiento es serio.

En niños mayores si están conscientes:

  • Animarle a que tosa.
  • Se puede realizar la Maniobra de Heimlich. De pie, nos ponemos detrás del niño y rodeamos su cintura. Unimos nuestras manos sobre su abdomen y damos un empujón rápido hacía arriba. Se repite hasta que se expulse el objeto o el niño quede inconsciente.

Si el niño está inconsciente hay que tumbarlo boca arriba y:

  • Examinar la boca para localizar el cuerpo extraño y si se puede, extraerlo. No hacerlo a ciegas porque se podría empujar más profundamente.
  • Echar la cabeza hacia atrás con una mano y con dos dedos de la otra, levantar la barbilla, procurando que no se cierre la boca. Esto permite que la lengua no obstruya la traquea y podemos comprobar si respira.
  • Si no respira, hay que realizar 5 insuflaciones boca – boca.
  • Si sigue sin respirar, realizar 5 compresiones con ambas manos sobre el abdomen.
  • Los pasos se repiten hasta que consigamos que expulse el objeto o hasta que llegue la ayuda de urgencias.

Debemos intentar mantener la sangre fría y transmitir tranquilidad al niño, cuanto más nervioso esté más dificil le resultará coger suficiente aire para toser. No debemos esperar para pedir ayuda, en los pequeños el atragantamiento puede tener consecuencias fatales en muy poco tiempo.

Vía | La salud
Imagen | Consumer


2 comentarios

  1. encarni dice:

    el sabado se atrganto mi hija de 27 años ,lo malo es que es minusvalida y claro yo intente por detras presionar para que pudiera expulsar el cuerpo extraño que se habia tragado.pero era imposible,ya que ella no se mantenia erguida,la saque al patio con la idea de que tomara algo de aire,pero ya se empezo a desbanecer no le entraba oxigeno,se empezo a poner morada,los labios y la cara,la situacion fue tremenda la tumbe en el suelo boca abajo y procure que la cabeza estuviera hacia arriba de manera que la via respiratoria estuviera lo mas libre posible ,entonces empezo a entrarle algo de aire ya que su color se normalizaba,entonces tuve la mala idea de incorporarla y sentarla ,para ver si se recuperaba.Fue lo peor que hice ya que volvio a quedarse sin aire y volvio a ponerse tan morada que yo solo decia ,ya no ,ya no es mucho tiempo sin aire,entonces la volvi a echar al suelo boca abajo y hacer lo mismo que rato antes habia echo ,entonces empezo a tomar aire y su color volvio a normalizarse,entonces con un baso de agua ,meti mi mano en el vaso y se lo meti a ella en la boca de manera que pudiera tragar algo,entonces empezo a echar trozos de la comida que se le habia atragantado ,entonces como mientras mi hijo y mi marido se turnaban ayudandome,pudieron contactar con el 061,que cuando ya vinieron ,la niña ya estaba estavilizada,y yo la mantenia en el suelo boca abajo,cosa que el medico me dijo que la tenia en la postura correcta,en fin espero que no paseis por esta esperiencia nunca,y si lo haceis ,que os sirva esto de guia ,un saludo .

  2. Belén dice:

    Encarni, pobrecitas que angustia. Me alegro mucho de que lograras estabilizarla y todo quedara en un malísimo rato.
    Tendrías que pedirle al médico que te explique como hacer la maniobra teniendo a tu hija tumbada en el suelo, que también se puede. Se realiza la presión bajo el esternón, con la persona boca arriba y la cabeza ladeada. Después hay que revisar la boca para extraer lo que se pueda. Pero como te digo lo mejor es que te lo explique bien el médico.
    Deseo de corazón que no tengas que volver a vivir nunca una situación como esta. Enhorabuena por saber reaccionar y gracias por compartirlo, es un testimonio muy útil. Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.