17 abril 2013 Noticias, Salud

Las migrañas y los cólicos del lactante
Ahora ya de adultos no nos quedan recuerdos conscientes de nuestros primeros meses de vida, aunque sí, según está demostrado, puede que nuestra memoria emocional guarde muchos registros de todo lo que vivimos, sentimos y recibimos durante aquellos primeros días de nuestra existencia. Poco a poco la medicina va descubriendo, también, que puede que exista relación entre ciertos malestares que nos pueden ocurrir durante esa primera etapa y los que, posteriormente, nos aparecen casi de forma inexplicable.

Y es que uno de ellos son los cólicos del lactante, una molestia que aparece, casi de forma instantánea en algunos bebés, y que la ciencia no ha encontrado explicación. Hace unos meses, según un estudio que nos comentaba Belén, podrían ser debidos a las madres que sufren migrañas y que, de alguna forma, ese dolor es transmitido al bebé. Ahora, en cambio, esta nueva hipótesis nos habla de que son, precisamente esos dolores del cólico en nuestros primeros meses, los que dispararían las probabilidades de padecer migrañas durante la infancia y la edad adulta.

En el Hospital Robert Debré de París se ha realizado un pormenorizado estudio dirigido por Silvia Romanello, donde han participado investigadores franceses e italianos. En él se han estudiado los antecedentes médicos de 208 niños que acudieron a los servicios de urgencias hospitalarias por fuertes dolores de cabeza o migrañas, comparándolos con más de 470 niños que también acudieron a los servicios médicos con otras patologías. Entre todos los que se quejaban de fuertes dolores de cabeza, más del 72 por ciento habían sufrido los cólicos del lactante.

De todos modos los expertos solo hablan, de momento, de una hipótesis que podría tener su relación con una hipersensibilidad de ciertas terminaciones nerviosas en el intestino. Por lo que resulta interesante seguir investigando a fin de determinar si existe esta relación y su posible solución.

Vía | El Mundo
Foto | Publimetro

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 abril 2013
  2. Los bebés británicos los más llorones 5 abril 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *