18 octubre 2009 Consejos, Nutrición, Salud

el colesterol en los niños

Según los últimos datos aportados por la Fundación Española del Corazón, un 31% de los niños tiene sobrepeso y entre un 20 y un 27% superan la tasa máxima de colesterol. Datos preocupantes ya que, un niño que sufre de colesterol, es un adulto con problemas cardiovasculares. Por eso es necesario corregir sus hábitos alimentarios cuanto antes.

El colesterol es una sustancia grasa necesaria para nuestro organismo ya que sirve como combustible para los procesos metabólicos, eso sí, siempre en pequeñas cantidades. Es cuanto ese número aumenta y queda adherido a las arterias, llegando a obstruirlas, provocando serio problemas de corazón. Existen dos tipos de colesterol: el bueno (HDL) y el malo (LDL). Ambos deben estar perfectamente equilibrados para que nuestro organismo funcione a la perfección con los menos riesgos posibles. Una dieta sana y ejercicio moderado, harán que nuestros niños crezcan y se desarrollen con toda salubridad.

Existe también un colesterol hereditario, llamado hipercolesterolemia familiar que se padece debido a una mutación en un gen heredado del padre o de la madre. Una dieta saludable, ejercicio moderado y una vida sin estrés son los mejores aliados.

Pero son los especialistas los que mejor nos pueden orientar sobre como hacer desaparecer ese molesto visitante de nuestro organismo, para ello tenemos que educar a nuestros pequeños, desde un principio, en la necesidad de alimentarse de forma equilibrada, sana y completa. Estos consejos os ayudarán en vuestra tarea:

  • Restringir, lo más posible, los platos precocinados, así como la bollería industrial. Mucho mejor que un bollo es una pieza de fruta, un yogur, queso o los zumos naturales.
  • Necesario habituar a los niños al consumo de legumbres y verduras. En otras ocasiones ya os hemos dado trucos y pistas para hacérselo más fácil y atractivo.
  • El aceite de oliva es la grasa más saludable, eso sí, siempre tomado con moderación. Las nueces, también, son un eficaz protector cardiovascular.
  • Existe una leyenda ‘oscura’ de lo perjudicial que resulta el huevo frente al colesterol. Los especialistas nos hablan que no es tanto el impacto negativo como los beneficios que aporta en otros nutrientes. Por lo tanto, se puede consumir, siempre con moderación.
  • Si se sufre de colesterol alto debemos tener en cuanto aquellos alimentos permitidos: pan, pasta, legumbres, verduras, frutas, los productos lácteos desnatados, frutos secos o pescado azul. Los alimentos limitados serían: carnes de todo tipo, marisco, yema del huevo, quesos curados, chocolate, coco, embutidos, pastelería, leche entera, alimentos fritos o mantequilla.

Vía | Con mis hijos

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *