12 junio 2012 Noticias, Opinión

Colacho 2012
Nos detenemos en la localidad de Castrillo de Murcia, en la provincia de Burgos, para contemplar que nosotros también tenemos determinadas tradiciones con respecto a los más pequeños de cara a su futuro desarrollo.

En esta población, comenzaron sus fiestas el pasado jueves, coincidiendo con el Corpus Christi. En esta ocasión, hablamos de una tradición milenaria que se realiza todos los años por estas fechas.

El Colacho se remonta al siglo XVII y es una figura, vestida con trajes de color amarillo y una máscara, que simboliza la liberación del mal para los niños nacidos en ese año, saltando sobre ellos. Se encuentra acompañado en este ritual por el Santísimo, que bendice a los pequeños, y el Atabalero, encargado de tocar el tambor y custodiar la reliquia. Tras ser bendecidos, los niños pasan a formar parte de la Cofradía del Santísimo.

Esta cita, que se produce cada año, data del año 1621, desde el cual se viene realizando. Una mezcla entre religión y paganismo da lugar a esta tradición, cuyo en fin es que los niños que han sido liberados del mal no sufran hernias en toda su vida y las chicas que cojan en sus brazos a alguno de los bendecidos, tengann la fortuna de encontrar novio ese mismo año.

Respetando las tradiciones y las costumbres y, salvando las distancias con algunos artículos sobre las mismas que hemos visto de otros países, hay cosas que yo, particularmente, no comprendo. No comprendo que se libere del mal a unos recién nacidos saltando por encima de ellos. No comprendo que esa liberación se base en no padecer hernias de adultos. No comprendo pero respeto, lo cual también debe servirnos cuando critiquemos a la ligera las costumbres de otros lugares, empezando por mí. Sí al respeto. Pero sí también al desacuerdo.

Vía | ElCorreodeBurgos.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 junio 2012
  2. Bebés que nacen con la mancha mongólica 23 junio 2012
  3. La Virgen de Torreciudad, en Aragón, recibe a 21 bebés 24 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *