20 julio 2010 Consejos, Recién Nacido, Seguridad

El coche es la primera causa de mortalidad infantil en España
Los desplazamientos en coche son la primera causa de mortalidad entre los menores de 12 años en nuestro país, especialmente en los más pequeñitos. RACE y Chicco han puesto en marcha una campaña conjunta para sensibilizar a los padres de la importancia de los sistemas de retención infantil en los automóviles, “La seguridad es un viaje que se inicia desde niño”. Según los datos que han manejado, un 2,6 por ciento de los accidentes mortales de tráfico incluyen un menor de 15 años. Durante 2008 murieron 84 menores de 14 años, 54 en carretera y 30 en zona urbana.

En la campaña se mostrará el uso correcto de los sistemas de seguridad y algunas actitudes demasiado frecuentes, que resultan peligrosas para los niños. Se repartirán vídeos y folletos formativos. Han realizado un crash test a 64 kilómetros por hora. En una de las pruebas un bebé de 18 meses va correctamente sentado en su silla de seguridad y no sufre ningún daño. En el otro supuesto, el bebé recién nacido va en brazos de su madre que a esa velocidad, no puede sujetarle. El resultado en la segunda prueba es que el pequeño sale lanzado contra el parabrisas del coche. El impacto es el mismo que una caída desde un tercer piso y las lesiones son mortales.

Los autores de la campaña alertan a los padres contra algunas prácticas peligrosas como llevar a los niños en brazos. Por lo visto es una actitud muy común al salir del hospital con el recién nacido. Supongo que pensamos que es un trayecto urbano corto y que el conductor irá con mucha prudencia. Pero seguramente también influye que vemos al bebé demasiado pequeñito para sentarlo en la sillita o no sabemos usar aún los sistemas de retención. Lo cierto es que las primeras veces no son nada fáciles de poner. Deberíamos dejarlo preparado como la bolsa para el hospital.

Cada año mueren cerca de 100 menores de 12 años. Sólo el 10 por ciento de los mayores de 3 años iban con su sistema de seguridad adecuado. Investigadores de la Universidad de Zaragoza advierten que “del 70 al 96 por ciento de las lesiones que sufren los niños en tráfico se evitarían usando correctamente estos sistemas, erradicando fallos como las holguras en los cinturones de seguridad”. No sólo es importante usarlos, hay que hacerlo bien. La campaña incluye una serie de vídeos disponibles online para aprender a colocar las sillitas, os dejamos uno de muestra:

Vía | El Correo Gallego
Foto | Flickr-Regui

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Natalia

    Yo para viajar con peques he optado por comprar un auténtico coche familiar apostando por el nuevo Opel Meriva y la verdad es que nos va muy bien

Enlaces y trackbacks

  1. Consejos para evitar sorpresas cuando se viaja con niños 7 marzo 2011
  2. Seguridad vial infantil 23 abril 2011
  3. Nos recuerdan que usemos los sistemas de retención infantil en el coche 28 julio 2011
  4. RACE analiza los sistemas de retención infantil para automóvil 25 octubre 2011
  5. Penas más graves para los padres conductores irresponsables 12 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *