25 septiembre 2009 Embarazo, Nutrición, Salud

La cocaína se detecta en el pelo de los recién nacidos
El pelo del recién nacido puede delatar a su madre como consumidora de cocaína. El consumo de esta droga durante el embarazo puede provocar problemas en el bebé. Desprendimiento de placenta, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, cuadro de agitación, síndrome de abstinencia y problemas de conducta durante el desarrollo, son los más frecuentes.

Para tratar muchos de estos síntomas en el bebé es importante conocer su origen, pero muchas madres ocultan haber consumido cocaína durante el embarazo. Por ello es importante el descubrimiento que hicieron investigadores del Instituto Universitario de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) a principios de año. Con una muestra de cabello del recién nacido se puede comprobar si su madre consumió la droga en los tres últimos meses de gestación. Para saber si el consumo fue en los dos primeros trimestres se emplean otras técnicas, como el estudio del meconio.

Según Ana María Bermejo, una de las autoras del estudio, “los resultados muestran que un alto porcentaje de las madres de niños con algún tipo de problema al nacer habían consumido cocaína durante el embarazo” y añade que en un 13 por ciento de los casos en que el bebé nace sano, su madre también dió positivo en cocaína.

El nuevo método permite también detectar rápidamente si ha habido sumisión química. Es decir si se ha suministrado a alguien una droga sin su consentimiento. Esta técnica puede ser muy útil en el caso de los niños para comprobar si se les ha suministrado tranquilizantes de manera continuada, por ejemplo.

Vía | SINC
Foto | Telegraph

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 septiembre 2009
  2. Las consecuencias de consumir cocaína en el embarazo 6 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *