19 mayo 2009 Consejos, Embarazo, Salud

Cloasma, manchas en la piel
El cloasma o melasma es la aparición de una pigmentación moteada o en parches en la piel de la cara. Estas alteraciones del tono de la piel suceden con frecuencia aunque no exclusivamente a las embarazadas. Se conoce también como máscara del embarazo. Las manchas aparecen en las zonas de la cara más expuestas al sol, pómulos, frente, nariz y labio superior. Suelen salir en ambos lados de la cara de forma simétrica.

El cloasma es muy frecuente sobre todo en embarazadas jóvenes de piel oscura y se asocia con el aumento de progestágenos, por lo que ocurre también en mujeres que toman anticonceptivos hormonales o tratamientos con hormonas durante la menopausia. Generalmente suele desaparecer tras unos meses despues de dar a luz o suspender el tratamiento hormonal, aunque puede volvrer a salir en futuros embarazos.

La mejor medida que podemos tomar para intentar evitar la máscara del embarazo es la prevención. Utilizar cremas con filtro solar total o maquillaje con protector solar, evitar la exposición prolongada al sol y no emplear ninguna técnica abrasiva sobre la piel. Una vez ha nacido el bebé, si el cloasma persiste podemos consultar con el dermatólogo el mejor tratamiento en nuestro caso. Habitualmente las cremas con tretinoína, ácido kójico y ácido azelaico dan buen resultado.

La protección de la piel no debe limitarse a los meses de verano ni al embarazo. Un protector solar con filtro elevado ayuda también a prevenir el melanoma, cáncer de piel.

Más información | UV
Foto | Arrebatadora

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 mayo 2009
  2. Precauciones para ir de vacaciones embarazada 9 junio 2010
  3. Trucos para disimular las manchas de la piel en el embarazo 26 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *