19 noviembre 2009 Noticias, Salud, Seguridad

La cirugía robótica en niños es igual de segura

Según un estudio que acaba de publicarse en la revista científica Pediatrics, la cirugía robótica, es decir, la que se realiza a través de un aparato sin que el cirujano tenga que tocar directamente el cuerpo del paciente, es segura en niños, lo mismo que en personas adultas.

Existen pocos resultados como para asegurar que es más segura que la convencional, sin embargo no es más peligrosa. Es más, ofrece una serie de ventajas de cara al enfermo que se encuentra en la mesa de operaciones. La primera cirugía robótica en niños que se ha realizado fue en el año 2001. Ahora son frecuentes en diversas intervenciones infantiles.

Los datos concluyentes del estudio que se acaba de publicar vienen a decir que la cirugía robótica cuando la han efectuado cirujanos experimentados ha sido segura y viable, aunque no hay suficientes evidencias para señalar que el resultado supere a las operaciones tradicionales.

Entre las ventajas que antes mencionábamos, en estas operaciones, los médicos controlan los instrumentos de los robots desde la distancia lo que elimina el posible temblor de manos del cirujano, se mejora la visión del paciente gracias a la proyección de la imagen en un visor de buen tamaño y calidad, y también se ve resaltada la percepción de profundidad del experto que esté operando.

Sin embargo, el gran problema que hay para instaurar este tipo de cirugía en muchos hospitales es lo costosos que resultan los equipos que se necesitan. Por ejemplo, el famoso robot Da Vinci (el de la imagen), que utiliza la tecnología de la NASA y que está disponible desde 2006 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cuesta unos 700.000 euros y gasta 70.000 euros anuales en mantenimiento.

Las cirugías robóticas más utilizadas en Pediatría son el procedimiento de Fundoplicación de Nissen, un proceso para tratar la acidez estomacal grave, para reparar un defecto congénito llamado ductus publicados y en otras malformaciones congénitas.

Vía | Público
Foto | Revista Digital de Periodismo Científico y Tecnológico

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *