9 febrero 2011 Opinión, Recién Nacido

circuncision al nacer, un debate que continua

Muchos padres se preguntan si es aconsejable circuncidar a los pequeños cuando nacen. Veremos las diferentes opiniones.

El prepucio tiene la función de cubrir todo el glande y lo protege de la orina amoniacal que puede resultar irritante. Cuando se irrita esta zona trae inflamación y meatitis. Por esos muchos padres eligen la alternativa de circuncidar a los niños.

Cuando cumplen dos años de edad la adherencia empieza a desprenderse y termina este ciclo cuando los niños llegan a la adolescencia. Es un proceso que se va dando naturalmente y cada niño tiene un ritmo diferente.

No todo el mundo piensa y actúa del mismo modo frente a esta temática. La Academia Americana de Pediatría si bien reconoce los beneficios de la circuncisión, aclara que los datos aportados no son los suficientes como para hacerla de manera sistemática. En Inglaterra y Australia coinciden con este argumento.

En Estados Unidos invitan a investigar más acerca del tema, ya que es una ‘costumbre’ que se lleva a cabo hace más de 20 años y necesitaría una investigación más profunda, por otro lado, los médicos están pidiendo que se realice un programa educativo en el que se instruya acerca de los cuidados del pene no circuncidado.

Según su teoría, los varón que no fueron circuncidados cuentan con mayores probabilidades de contraer infecciones, ahora, si no basamos en que la mayoría de los niños son circuncidados al nacer, ellos no cuentan con experiencia en niños no circuncidados, por lo cual no pueden determinar que pasaría en estos casos.

Se recomienda la circuncisión en niños menores de un año cuando tengan reiteradas infecciones urinarias o cuando tengan retracción de la piel proximal al glande (formando un anillo que actúa como torniquete en la base del glande).

Tampoco debemos olvidar los casos en que la circuncision es un acto religioso. En esos casos es practicada por un rabino o médicos con experiencia. La ceremonia se lleva a cabo en la casa del pequeño o en los templos. Muchas religiones la realizan al octavo día de vida, en este caso debemos respetar las ideas religiosas y a quienes las llevan a cabo.

Vía | Pediatría al Día
Foto | Flickr – Pablo Venegas

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 febrero 2011
  2. Los pediatras estadounidenses a favor de la circuncisión 31 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *