22 enero 2010 Noticias, Recién Nacido, Salud

circuncidar a los bebes en africa podría frenar el sida

De sobra es conocido el alarmante aumento y expansión incontrolada del VHI/sida, entre la población africana. A fin de intentar frenar esta enfermedad mortal, el Ministerio de Sanidad de Ruanda ha determinado, tras un laborioso estudio, que la solución pudiera estar en circuncidar a los recién nacidos a fin de reducir, de forma drástica, la transmisión del virus de mujeres a hombres.

Pero, como en todo país que se enfrenta a graves problemas económicos, junto a las necesidades sanitarias, también están valorando los costes de las medidas a seguir, algo que resulta casi impensable en el siglo XXI. De este modo han determinado que, circuncidando a los bebés podría ahorrar más dinero del que cuesta, ya que, al prevenir la infección del VHI, se eliminarían los elevados costes que supone el tratamiento del sida.

Y es que, tras realizar distintas valoraciones comparativas en el campo sanitario y en el económico, se ha llegado a la conclusión de que la circuncisión en los bebés es mucho más económica que en los adultos. En el recién nacido el coste sería de unos 15 dólares, mientras que en el caso de un adolescente o adulto estaría rozando los 51 dólares.

Según Agnes Binagwaho, del equipo investigador, este trabajo realizado en Ruanda supone un claro ejemplo de la realidad sanitaria que se está viviendo en el continente africano, de este modo habría que “aumentar las circuncisiones en un amplio grupo de edades, dando prioridad a los más jóvenes.

Esta misma medida fue promovida, hace unos meses, por las autoridades sanitarias en Estados Unidos que, a su vez, se encontraron con distintas polémicas sociales y morales. No debemos olvidar que, desde que fue descubierta a principios de los años 80, el Sida ha matado a cerca de 25 millones de personas en todo el mundo.

Vía | El Universo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *