26 abril 2009 Salud

cifosis

Este es, quizás, el motivo por el cual se consulta al médico durante la infancia y la adolescencia en lo referente a problemas en la columna vertebral.

La cifosis es una curvatura en la parte de la espalda cuyas manifestaciones más evidentes son una especie de “joroba” y los hombros con un aspecto de vencidos, caídos hacia delante.

Hay tres tipos diferentes de cifosis:

  • Una de ella es congénita y su causa es aun motivo de estudio.
  • La enfermedad de Scheuermann afecta principalmente a los varones en la adolescencia y la causa también es desconocida.
  • La cifosis postural que es la más común de todas.
  • ¿Cuál es la causa de la cifosis postural?
    Esta enfermedad sucede alrededor de los 10 a 12 años de edad cuando el tronco crece en forma notoria. A esta edad los chicos crecen de forma desproporcionada: primero se le alargan las piernas y luego es el torso el que se estira. En este momento va creciendo la columna vertebral pero los músculos dorsales y abdominales aun no se encuentran los suficientemente fortalecidos.
    Esta es la causa por la que resulta difícil sostener la espalda derecha.

    Hay que tener en cuenta que la cifosis es bastante común en los chicos que son más altos que la media para su edad, esto pasa porque en ocasiones tratan de “disimular” su altura. También es común verla en las chicas cuando empiezan a desarrollar el pecho ya que tratan de ocultar esa parte de su cuerpo inclinándose hacia delante.

    La cifosis de origen postural no es dolorosa y empieza a corregirse sola a partir de los 15 años aproximadamente cuando el niño va completando el desarrollo. A partir de esta edad sus músculos dorsales y abdominales llegan a tener el suficiente tono como para poder sostener la espalda derecha y las curvas van desapareciendo de a poco.
    Igual es conveniente que estimules a tu hijo para que realice deportes y ejercicios que le permitan fortalecer los músculos dorsales de forma simétrica. Un excelente deporte para estos casos es la natación, el voley o la gimnasia.

    Cuando la curvatura dorsal es muy pronunciada y no hay evidencias de que se corrija sola es necesario que utilice un corsé. Esto será recetado, por supuesto, por un profesional adecuado.

    Revista | Saber Vivir
    Foto | Cifosis

    También te puede interesar

    Comentarios

    12 comentarios
    • OSCAR VARGAS

      Hola necesito de su ayuda, mi esposa tiene un masa como gelatinosa o gangleos en la parte de la mandibula y en la espalda se le hizo una masa en la parte de atras de garganta, por decirlo de esta forma en el hueso que tenemos en la parte alta de la colunma, debajo de la cabeza.

      Ya se le hizo un ultrasonido y segun dijo el doctor no es algo asi como preocupante, pero a ella le molesta y ademas de tener los pechos bastante grandes , conjunto estos problemas le duele mucho la espalda.

      Que debo hacer. cual es el tipo de profesional idoneo para ver esto. o si esa masa se le puede deshacer con masaje?

      Gracias

      • Oscar, perdona el retraso se me “traspapeló” el comentario. Tendriaís que hablar con un internista o un hematólogo. Si el médico ha dicho que no es preocupante debe tener una teoría sobre el motivo, él es quien puede darte información. Seguramente son el resto de una infección que ya ha pasado. Los ganglios tardan mucho en desaparecer. Pero ante la duda consulta con los especialistas que te digo. Respecto a los masajes, si son ganglios no desaparecen así. Un saludo.

    • Daniel

      Con que tipo de medico se debe de acudir para tratar esta enfermedad, gracias de antemano

    • María

      Hola soy maria y tengo quince años, qusiera saber si es esa enfermedad la que tengo, porque he notado que en la parte del cuello por la espalda, siento una bolita del hueso que en los demas no se siente tan facilmente, ademas mi espalda tiene las paletas un poco salidas y queria saber como puedo solucionar eso. Gracias.

    • Leticia

      Hola Maria, te agradezco tu comentario. Con respecto a tu duda creo que lo más conveniente es consultar con un médico. Seguramente el al revisarte sabrá que es lo que te pasa, disculpa que no te demos una respuesta, pero seria muy poco serio que opinemos sin verte.
      Vas a ver que no tenes nada… pero es mejor que te revise un médico. Un besito y espero que te vaya muy bien… despues me cuentas que te dijeron.
      Leticia

    • Bryan

      Hola, tengo los hombros caidos hacia adelante unos mas que el otro y los omoplatos sobresalidos hacia atras, al leer esto me siento identificado por que veo q mi tronco no es estetico sino un poco desproporcionado, deberia ir a un quiropractico, traumatologo, o aun fisioterapeuta ?. Gracias !

    • Bryan

      Hola me falto comentar que tengo 21 años y noto este problema desde que tengo 15 años aun tengo solucion ?? porque me gustaria poder tener la espalda derecha una mejor postura y os hombros esteticos.

      • Leticia

        Hola Bryan, lamento lo que te pasa porque debe ser bastante incomodo, lo que te recomiendo es que visites a un medico que te podra aconsejar acerca de cual es el mejor tratamiento, recuerda que dia a dia en el campo de la medicina aparecen adelantos. No pierdas las esperanza que eres muy joven aun para bajar los brazos. Gracias por leernos.
        Leticia

    • Niko

      yo tengo 20 y me pasa lo mismo xD eeehm en estos momentos tengo el autoestima por debajo del suelo xD heeelp!!

      • Leticia

        Tu también eres muy joven asi que no debes darte por vencido, Niko, no tienes que estar mal ni con el autoestima baja ni por esto ni por nada, tenes toda una vida por delante y seguramente existira una soucion para tu problema, y si de momento no aparece no debes dejarte vencer por las cosas de la vida, no existe una persona que sea perfecta, lo importante es que seas feliz.
        Muchas gracias por leernos y por compartir tu opinion.
        Saludos
        Leticia

    • Enriqueta Blanco Peral

      Acavo de llegar del traumatologo de mi hijo. Desde hace un tiempo sufre dolor de espalda. Tiene 12 años y he leido la informacion que aportan ustedes sobre la cifosis postural y creo que es realmente lo que le pasa.
      El traumatologo sin haberle mandado una radiografia a preferido decirle que es causa de su peso, que tiene chepa y que seguramente necesite un corse.
      Conclusión un niño con 12 años llorando y atormentado por la supuesta gravedad de su problema.
      Almenos gracias a ustedes he podido ofrecerle otra versión que de momento le ha relajado.
      Un saludo.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *