13 abril 2009 Fertilidad, Noticias

Óvulo
La revista Nature Cell Biology ha publicado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Shangai, en el que se ha comprobado la existencia de células madre adultas en los ovarios de ratones hembra. Tras extraerlas e inyectarlas posteriormente en ratones infértiles, comprobaron que son capaces de provocar la formación y maduración de óvulos. Tras ser apareadas, estas hembras consiguieron el embarazo y una descendencia fértil.

El estudio está en una fase muy inicial y aún queda mucho camino hasta que puedan comprobar si esto mismo sucede en los ovarios de las mujeres. Pero de momento “Este trabajo rompe el concepto de las diferencias entre los dos sexos en la forma de producir gametos. Las cosas no son tan simples como se creía. Estos resultados nos hacen pensar que la biología mantiene, también en los ovarios, cierta regeneración de las células. Es otro de los dogmas que se han roto en las últimas décadas gracias a la investigación básica”, en palabras de José López Barneo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Sevilla a El mundo. es.

El científico sevillano se muestra optimista en un posible uso terapeútico del hallazgo en los casos de infertilidad, si se confirma su existencia en las mujeres. Considera que esta investigación “abre un capítulo muy interesante en el campo de la fisiopatología ovárica y como posible vía futura para tratar algunos tipos de infertilidad”.

Por otro lado, Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del CMRB y coordinadora del Registro Europeo de Células Madre Embrionarias, dice que “el trabajo nos aporta un conocimiento respecto a la categoría de estas células. Nos dice que existen y que funcionan. Ahora bien, ¿cuál será su papel en la reproducción? Esto todavía no se sabe”. Señala también que muchas veces lo que sucede en los animales no se traduce en humanos y que el estudio será complicado ya que no cuentan con ovarios humanos para la investigación.

Este estudio ha abierto un interesante campo de investigación sobre la fertilidad femenina.

Vía | El mundo
Foto | Ataxias

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *