10 julio 2009 Fertilidad, Noticias

cientificos britanicos crean esperma en el laboratorio

Una vez más la ciencia nos trae un nuevo descubrimiento que, aunque todavía le quedan algunos años para perfeccionarse, de momento ya es un punto de inicio para solucionar muchos de los problemas de infertilidad masculina. La creación de esperma en laboratorio supondrá un paso importantísimo, no sólo para ser aplicado en aquellas parejas que desean un hijo y, por estas causas les es imposible, si no, también, para que los investigadores puedan estudiar en detalle cómo se forma el esperma y las causas de la infertilidad masculina.

Los científicos empezaron su trabajo con células madre provenientes de embriones donados después de tratamientos de fertilidad. Tras ser guardadas en nitrógeno líquido, se introdujeron en una solución química para favorecer su crecimiento. Después de una serie de transformaciones, las células se convierten en gametos (óvulos y espermatozoides). Todo este proceso duró entre cuatro y seis semanas.

Para el doctor Karim Nayernia, que encabezó la investigación, “este descubrimiento puede ayudarnos a desarrollar nuevas maneras de ayudar a las parejas que sufren de infertilidad, haciendo que puedan tener un hijo que genéticamente les pertenezca”. Aunque el equipo investigador afirma que el esperma creado es suficientemente maduro y posee la movilidad necesaria, también comentan que deberán pasar al menos cinco años para que la técnica esté totalmente perfeccionada.

Pero como en cualquier novedad, sobre todo cuando se refiere a genética, los detractores y defensores de la moral, no tardan en lanzar sus voces de alarma. Más allá de algunos científicos y biólogos que tratan el tema con cierto escepticismo, están los que plantean algunas dudas éticas. Pero también lo hicieron, y lo siguen haciendo, para cada tratamiento de infertilidad. Así que lo mejor será aplicar la prudencia y esperar.

Vía | BBC Mundo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *